* Juan López Cancelada (selec., prol. y notas). Vida de J. J. Dessalines, gefe de los negros de Santo Domingo; con notas muy circuns- tanciadas sobre el origen, carácter y atrocidades de los principales gefes de aquellos rebeldes desde el principio de la insurección en 1791. Traducida del francés por D. M. G. C., año de 1805. México: Oficina de D. Mariano de Zúñiga y Ontiveros, [octubre 30] 1806. 2 +8+106+2 páginas de 19.8 x 14.5 centímetros. Incluye 10 grabados.
Alarmado por la instalación del "Imperio primero de negros que se ha visto en el mundo culto" y con la esperanza de que Napoleón desaparezca del mundo "la mostruosidad [sic] de este imperio", el editor López Cancelada hace acopio de textos referentes al primer emperador haitiano Jean-Jacques Dessalines (1758-1806), seguramente antes de ser traicionado y asesinado por Alexandre Pétion y Henri Christophe, personaje que inspiró al escritor cubano Alejo Carpentier a escribir El reino de este mundo (1949), su novela histórica donde se da el lujo de no mencionar a Dessalines.
De las imágenes incluidas en el volumen corresponden al dibujante y grabador novohispano Manuel López López y las restantes a Rea. Las láminas, impresas en forma independiente, fueron pegadas a los cuadernillos y no están numeradas. La que se colocó entre las páginas 32 y 33 tiene una imagen de 15 x 11 centímetros en un placa de 19 x 12.5, y tipografía de medio punto (la firma) y punto y medio la leyenda. Está firmada por López López quien "dibu° y gravo Mco". La inscripción alude a una violación de una francesa, quien se resistió a los deseos brutales de los negros", y a su pobre hijo que "pereció de hambre asulado [sic] buscando el pecho yerto de su madre".
Hasta el final del libro aparece el primer emperador haitiano.
"DESALINES [sic], Primer Emperador de Hayti [sic]_ en día de Gala", grabado de Rea. |
En la Introducción, donde el editor de la Gazeta de Nueva España realiza una enumeración de la flora y fauna de Haití, me llamó la atención el siguiente párrafo, el único, sobre brujería: "Hay una yerba conocida de los negros, que metida una hoja entre los dedos de los pies al que está bien dormido, lo despierta en la eternidad, y no hace ningún efecto á los despiertos". En cambio en la Description topografique, physique, civile, politique et historique de la partie francaise de l'Isle de Saint-Dominique (Filadelfia, 1797) ya se habla del vudú.
En Internet Archive se puede consultar y descargar el libro completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario