Silva, Hidalgo y Santoyo |
A mediados de 1927 ya estaba de vuelta en la ciudad de México y fue visible que empezaba a engordar. En 1937 estaba interesado en realizar caricaturas en cera del mundo taurino español y mexicano.
En un reportaje para Cinema Reporter se le ve -con sus inconfundibles bata blanca y boina vasca- pintando una estatuilla de la estrella cinema- tográfica brasileña Carmen Miranda. Su estuche indica que coloreaba sus ceras con acuarelas. El frasco a un lado de los colores podría ser el barniz con el que protegía sus obras. Lamen- tablemente el anónimo reportero -ni los demás- le preguntó sobre su técnica.
Rafael Carrasco lo incluyó en su monografía La caricatura en México (1953). En la actual exposición sobre Audiffred pueden verse ceri-esculturas de Hidalgo. Las siguiente dos -dedicadas al jarabe tapatío- están fechadas en 1949.
Es la primera vez que veo un dibujo suyo, con obvia inspiración en las colegialas de José Clemente Orozco.
¡Así somos! Andrés Audiffred y su México,
del domingo 18 de mayo a noviembre de 2014.
Museo del Estanquillo,
Isabel la Católica número 26, Centro Histórico de la ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario