Este mural formó parte de una intensa campaña sanitaria de 2013, cuando se registraron 14 enfermos de la entidad, ninguna de aquí. En la avenida Del Tepozteco, camino a la alta zona arqueológica, encontré otro mural y una pintura pero de menores dimensiones.
Entre los tenderetes del mercado se encuentra el local El Tecuil, cocina prehispánicas artesanal y vegetariana. Vende sopas (a 25 pesos), itacates rellenos (gorditas triangulares de 18), quesadillas (15) y tacos (25) de papa con amaranto, albóndiga de siete semillas, chapulines con jícama y jamaica con pétalo de rosa, acompañados de arroz y un cucharazo de mole (en otros puestos los denominan "destroyer"). El huazontle lo cobra a 50 cuando en los puestos vecinos lo dan a 20 y luego subre a 70.
El Nido del Colibrí vende comidas corridas a 50 pesos, a base de sopa y tres tostadas de tinga de flor de jaimaica.La joven ex maestra vende café orgánico, galletas y literatura zapatista. Dice que llegó enseñar a los altos de Chiapas después de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997 en donde a las embarazadas les abrieron el vientre. Le comento que cuando llegó el defensor de los derechos humanos a la morgue de Tuxtla Gutiérrez, al ver la carnicería paramilitar, no pudo controlarse y vomitó. En la ventana veo un reclamo impreso por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de la combativa normal de Ayotzinapa, incinerados en Cocula según versión de la PGR .
Sobre la avenida Del Tepozteco hay un mural dedicado a Emiliano Zapata, el líder morelense que al parecer no anduvo por estas montañas. Lo que no entiendo es la inclusión de una calavera a su derecha y el esqueleto del caballo que procede de la imaginería posadesca. Posiblemente es una pintura de Día de Muertos.
Sobre esa misma avenida empedrada, pero donde se llama 5 de Mayo y en la Plaza San Rafael, venden vídeos de "arte" y hay desolado restaurante al fondo, está esta pintura con el tema de la fertilidad y tal vez el origen del pulque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario