viernes, 4 de enero de 2013

EL CARMEN Y SUS MOMIAS

El viernes 30 de noviembre de 2012 -durante las últimas horas de Felipe Calderón como presidente- reabrieron el Museo de El Carmen, en el exconvento ubicado junto a la iglesia del mismo nombre (cerrada porque en su explanada  siguen trabajando). Desde esa noche se puede apreciar la remodelación del inmueble, con más éxito que las efectuadas a la Biblioteca México y a la Cineteca Nacional, las que se quedaron literalmente a medias. Su pinacoteca es impresionante y lo mismo su restauración.
Lo que no me gustó fue la remodelación de los sanitarios de frailes y carmelitas (ninguna descalza) que tienen entrada y lavabo común, creando confusión entre los visitantes. Hay que atravesar otro patio para descender por una estrecha escalera y por debajo de un arco que dice "Momias sin identificar", como si hubiese otras identificadas. Hay una penumbra impactante. Como era de esperarse, debajo del piso hay un testimonio precortesiano.
En sus respectivas cajas -algunas recargada en la pared y otras acostadas- están 12 momias encontradas durante la revolución. Son 11 hombres (un fraile) y una mujer (a la que se le pueden ver aún sus alpargatas). En los muros, llaman la atención los ornamentos florales y las calaveras en los muros, que quizá sean motivos contemporáneos. 
Museo de El Carmen,
avenida Revolución sin número,
entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel,
a una cuadra del monumento a Álvaro Obregón, D.F.
Entrada 46 pesos. Gratis los domingos.

No hay comentarios: