Pintores anónimos de telones o quizá escenógrafos teatrales plasmaron la Alameda, el castillo de Chapultepec o las torres de la catedral de la ciudad de México, como en esta fotografía de 1868 firmada por Antíoco Cruces y su socio Luis S. Campa (futuro profesor de grabado en la antigua Academia de San Carlos).
En la siguiente imagen publicada por el semanario El Mundo Ilustrado, de 1905, se ven al fondo varias telas sobre bastidores. Los fondos eran conocidos como "transparente" o "fondos de calicót", por su origen hindú. Los telones, enrollados o tensados, llegaban a medir hasta 3 x 4.5 metros.
Por una erótica tarjeta postal del Salón México, de mediados de los años treinta, me he dado cuenta la forma en que las delgadas telas eran estiradas.
En otra postal del mismo salón de baile se advierte claramente cómo un tapete cubre esa franja vacía.
N O T A
1.- Para mayor información sobre esta publicación especializada en fotografía
véase mi nota "Alquimia 45", blog Fotografía en México,
viernes 9 de noviembre de 2012,
viernes 9 de noviembre de 2012,
No hay comentarios:
Publicar un comentario