lunes, 5 de octubre de 2020

FU MANCHÚ EN EL IRIS

 En los años 50 David Bamberg se estableció en Buenos Aires,  Argentina, país al que había llegado en 1927. Ya sin el menor interés por el ilusionismo ni por presentaciones teatrales en un retiro colombiano se dedicó al revelado de la transparencia en color. En septiembre de 1953 un empresario lo buscó en su refugio para traerlo de nuevo a la ciudad de México y presentarse en el teatro Iris, de la tabasqueña Esperanza Iris, la otrora Reina de la Opereta.

Posiblemente Bamberg ya había escuchado o leído el escándalo en que la Iris estuvo involucrada en 1952 cuando su cuarentón esposo, el ambicioso barítono Francisco Sierra, en septiembre fue detenido y encarcelado por ser el coautor de un atentado dinamitero contra un avión DC3, con destino a Oaxaca, que tuvo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto militar de Santa Lucía, hoy en plena modernización. 

Construido a un costado de la entonces Cámara de Diputados el presidente Carranza inauguró en 1918 el Gran Teatro Esperanza Iris. Tras el atentando de Sierra el foro dejó de dar funciones los últimos meses de 1952 y parte de 1953. Las últimas actuaciones fueron de Lola Flores, con su cuadro gitano, y de la misma sexagenaria tiple. Al parecer se pensaba que con Fu Manchú el público regresaría al teatro de la calle de Donceles casi esquina de Allende. De septiembre a noviembre estuvo el ilusionista con su espectáculo "La hija de Satanás". Fue su última vez en México.

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