domingo, 30 de junio de 2019

LOS ILUSTRADORES DE BARÓN BIZA

Raúl Barón Biza (1899-1964) fue un excéntrico multimillonario e insólito escritor argentino, autor entre otras obras financiadas por él mismo de El derecho de matar (1933) y Punto final (1943), por las cuales fue perseguido y encarcelado, acusado de pornógrafo.

En 1925 conoció en Venecia a  la actriz suiza Myriam Stefford con quien se casó en agosto de 1930. Myriam fue una de las primeras aviadoras en la Argentina. Dos días antes de cumplir un año de casados falleció en un misterioso e inesperado accidente aéreo. Para que reposaran en tranquilidad sus restos el desconsolado viudo mandó construir una cripta rematada con un obelisco de 82 metros de altura. 
Posteriormente se casó con la joven Clotilde Sabattini, con quien tuvo tres hijos. Tuvieron una tormentosa relación matrimonial debido a la actividad política y pedagógica de ella. Separados en 1964 planeaban concretar su divorcio. Al momento de firmar los documentos -en agosto- le arrojó inesperadamente ácido en la cara. Mientras era llevada al hospital Barón Biza se suicidó de un balazo. Después se quitaría la vida Cleotilde, su hija María Cristina y Jorge Barón Biza, crítico de arte (comentó la obra de Frida) y autor de la novela El desierto y la semilla, cuyo trasunto es la vida de sus padres. Un buen resumen de esta saga familiar  aparece en el documental televisivo Barón Biza: secretos de familia

Christian Ferrer, en un ensayo biográfico sobre su paisano, mencionó en 1994 que sus ilustradores fueron Piotti, Caroselli, Demichelli, Rosendo y el boliviano Benjamín Mendoza y Amor. El 27 de noviembre de 1970, disfrazado de sacerdote, este surrealista intentó acuchillar al papa Pablo VI en el aeropuerto de Manila.

En internet se encuentra digitalizado el libro completo de El derecho de matar. La obra consta de "Carta al papa", fechada en París en 1930, prólogo y nueve partes. A partir de la página 124 se incluyen en páginas pares dibujos Teodoro Piotti y en su contraparte, textos del autor. La edición digital incluye el interesante y documentado texto "El exterminador" de Emilio Fernández Cicco, periodista gonzo autor El secreto de CortázarYo fui un porno star y otras crónicas de lujuria y demencia (2006). 


Algunas imágenes de El derecho de matar están inspiradas en Félicien Rops y otras en los ilustradores del art nouveau. Uno de sus dibujos se convirtió en su Ex Libris.

Ilustración de la página 128

Carátula de la tercera edición.
El pintor boliviano Mendoza y Amor, surrealista inspirado en la gráfica de Dalí, hizo 10 dibujos para Todo estaba sucio (1963). 

Encontré una ilustración que recrea el momento que fue detenido con la daga filipina con la que iba asesinar al jerarca católico.

No hay comentarios: