domingo, 17 de febrero de 2013

ÉPOCA DE CALENDARIOS

Más de 1,500 piezas conforman esta exposición dedicada a mostrar al público el proceso de impresión, desde originales (sobre todo óleos en tela, más que gouaches o acuarelas) que pasan por el obligado proceso fotográfico, dando origen a los negativos (en vidrio o acetato). 
Negativos 
Después viene la elaboración de una placa metálica que va a dar a las imprentas. Finalmente viene la impresión según el sistema que se elija. 

La exposición no sólo se circunscribe a la época dorada (de los 40 a fines de los 50) de los calendarios (la mayoría de los cuales imprimió el español Santiago Galas Arce), sino que hay una parte donde dedicada a la publicidad de diversas compañías extranjeras y mexicanas (cigarreras, cerveceras). Curiosamente la "época de calendarios" coincide con la gran actividad de pintores mexicanos y españoles refugiados, que para los años 60 ven desaparecen su presencia con la llegada de los fotógrafos y sus modelos.
Original e impreso de "María del Mar".
A la izquierda "Estampa istmeña", óleo sobre tela, del nayarita Eduardo Cataño Wihelmy (1890-1964).
Los hispanos Angelina de Barthez y Demetrio [Llordén] ofrecen su idílica versión de Xochimilco. 
En los cincuentas empiezan la publicación de calendarios destinados al público masculino. Por esos años también el cine mexicano sufrió esa epidemia y, desde luego, años antes las revistas exclusivas para hombres. El hábil Cataño Wilherly pintó entre  1950 y 1964 una apetitosa y desnuda Malinche y a un viril pero tierno Hernán Cortés. Quizá esta imagen le encantase al antropólogo e historiador francés Christian Duverger, quien sostiene que no hubo un brutal matanza de indígenas (como en Cuba y Santo Domingo) sino un dulce mestizaje en la ciudad de México. 
Eduardo Cataño Wilhelmy, sin título, óleo sobre tela.
"Época de calendarios"
del viernes 7 de diciembre de  2012 a ? de 2013 .
De miércoles a lunes.
Entrada gratuita.

Museo Soumaya-Plaza Loreto, 
Avenida Revolución y  Río Magdalena, 
San Ángel, México, D. F.
Cerca del Metro-Bus Doctor Gálvez.

No hay comentarios: