sábado, 30 de abril de 2011

ERNESTO SÁBATO (1911-2011)

El físico nuclear y escritor argentino publicó en 1948 una novela sobre un atormentado pintor: El túnel (Buenos Aires: Sur). Esta obra formaría la primera parte de su trilogía integrada por Sobre héroes y tumbas (1962) y Abaddón el exterminador (1974)

El pintor Juan Pablo Castel, protagonista de El túnel, conoce en el Salón de Primavera de 1946 a María Iribarne, la joven esposa de Allende, un ciego, quien detenidamente ve su pintura Maternidad. Al enamorarse perdidamente de ella, se extravía en el túnel de la pasión desbocada y de los tortuosos celos. En una de esas noches sueña que un hombre lo transforma en pájaro, en un pájaro de tamaño humano, sin que sus amigos lo adviertan.

Cuando descubre que María lo traiciona con Hunter, el primo de ella, la mata a cuchilladas. Inmediatamente el pintor va a la casa de Allende para confesarle que María lo ha traicionado con Hunter y él mismo. El ciego le grita "¡Insensato!". Castel se entrega a la policía y, desde la cárcel y una vez enterado del suicidio de Allende, decide recordar lo ignorado: cómo conoció a esa obsesiva mujer, la única que entendía su obra.

La novela tuvo mucho éxito. En 1951 la editorial Sur editó la segunda edición.En la portada, ilustrada por José Bonomi, vemos a María en el estudio desordenado, mientras el pintor pinta algo sobre una tela colocada en un caballete.

En 1951 fue llevada por primera vez al cine por Leó
n Klimovsky, con adaptación del propio Sábato (también hay una versión para la televisión de 1977 y otra cinematográfica de 1987). La película [1] se desliza sobre terrenos psico-patológicos, ya que dos médicos (en la novela aparecen al final) tratan de controlar a Castel (Carlos Thomson), a quien diagnostican de paranoico con "feroz lucidez" y hasta le piden que escriba su historia. La cinta incluye la pintura Maternidad, las alucinaciones tormentosas del pintor y el clásico túnel (sacado de los tubos del drenaje público), más una admiradora enamorada, la hermosa Dora, que acude a su humilde estudio. Son interesante las escenas cotidianas de un Buenos Aires peronista.

La edición que tengo de El túnel fue publicada por el periódico Milenio en 1999, dentro de su colección "Millenium, las 100 joyas del milenio". La portada corresponde a Irene Fra, ilustradora española nacida en Barcelona en 1971. En la imagen vemos a un hombre, iluminado con una luz roja voltea la vista hacia un túnel donde aparecen dos simios encadenados. Los dos sostienen lo que parecen dos corazones.

(Para ver más ediciones de la novela véase
http://sabato90.com.ar/el%20tunel.htm)

N O T A

1.- Pueden verse diez minutos en http://www.youtube.com/watch?v=ARwBOrXgTzI&feature=related


No hay comentarios: