martes, 9 de noviembre de 2010

RICARDO PÉREZ ESCAMILLA (1931-2010)


Esta mañana los periódicos La Jornada y Reforma informan que el lunes 8 falleció el coleccionista (de pintura, obra gráfica y libros), investigador iconográfico y curador Ricardo Pérez Escamilla.

Lo conocí a mediados de 2001, porque
me interesaba saber si tenía algunas revistas eróticas entre la 20 mil publicaciones periódicas de su afamado acervo. Conseguí su número telefónico para concertar una rigurosa cita con él. Tras los trámites y un breve interrogatorio para saber a qué iría, nos conocimos la tarde del marte 5 de junio de ese año.

Volvimos a vernos en octubre de 2009, cuando terminaba su proyecto de lo que meses después sería la exposición itinerante ¡México, México, México! Códice de nuestros símbolos patrios y tenía tapizadas sus paredes con fotocopias a color. Fui a proponerle una co-autoría, al lado de mi hermano Ricardo, pero me desalentó al decirme que los editores estaban quebrados. Aproveché la oportunidad para escribir unas líneas sobre él y tomarle algunas fotografías. (Se pueden ver en "Ricardo Pérez Escamilla", sábado 17 de octubre de 2009. Acceder en http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/2009/10/biblioteca-de-arte-ricardo-perez.html )

En junio de este 2010, durante una transmisión especial de canal 22, lo capté cuando comentaba el fallecimiento de otro coleccionista, el cronista Carlos Monsiváis. La entrevista fue grabada en su blindado departamento-biblioteca de arte, ubicado a unos cuantos pasos de la avenida Reforma y Rosales, por donde transité durante más de seis años. Ojalá las autoridades de la ciudad le hicieran a Pérez Escamilla un museo, donde se recopilaran todas sus colecciones y la que prestó al Museo Nacional de Arte.

A Ricardo Pérez Escamilla lo tendremos presente por sus investigaciones sobre Manuel [Álvarez] Manilla y José Guadalupe Posada, su México en imágenes, por revelarnos las fuentes iconográficas del muralista Diego Rivera y por su revaloración del pintor Manuel González Serrano.Extrañaremos la Biblioteca de Arte que lleva su nombre, más de diez mil volúmenes dedicados a México.

No hay comentarios: