viernes, 19 de junio de 2009

PULQUERÍA LAS DUELISTAS



A pesar de que desde hace 16 años frecuento el rumbo de San Juan, hasta hace una o dos semanas descubrí una pulquería: Las Duelistas, ubicada en el número 28 de Aranda, calle pletórica de pollerías al igual que la de López. Se encuentra casi esquina con Ayuntamiento, al mugriento costado oriente del mercado de artesanías de San Juan. Lo que más me llamó la atención de la fachada fueron esos colores chillantes con reproducciones de motivos y esculturas aztecas y su marquesina con grecas. Al entrar me sorprendió su casi total decoración (aunque partes del plafón ya no existen). Al preguntarle al encargado sobre el nombre del pintor, me comentó que era un "graffitero" cuyo nombre desconocía y que las realizó en 2006.



En "Las últimas pulquerías del Centro Histórico", video-reportaje de El Universal sobre La Antigua Roma, La Risa y Las Duelistas, de marzo de 2007 [1], se alcanza a ver cómo el joven pintor da unos brochazos al plafón. Advierto que ya logró pintar la parte de encima de donde despachan los curados y los pulques blancos. Ya está por unir esa parte con la del sur. En un video de SalgamosTV, de abril de 2009, ahora en YouTube (2), el dueño comenta que el pintor es un parroquiano que tituló su obra "Raíces".

Por el blog de Anasella Costa Nieto [3] me entero que Las Duelistas, cuyo dueño es Arturo Garrido Aldana, cerraron sus abatibles puertas de enero a mayo de 2008. Anasella comenta que asisten muchos jóvenes (yo vi a varios darks y emos) y que el estimado “dueño de esta pulcata -tercera generación dedicada al pulque- preparaba ricos curados de avena, piña y piñón, y nunca faltaban los de ajo (pulque blanco, el más barato, de ahí su apelativo; de a jodido)”.



Volví otra vez a Las Duelistas este miércoles 17 de junio para tomar estas y otras fotografías. A la Diosa Mayahuel, el centro de La piedra del sol, la Coyolhauqui y Coatlicue, magueyes pulqueros, representaciones de Quetzalcóatl y otros motivos, pintados a la manera expresionista, el pintor los unió con un rojo bermellón que contrasta con ese verde bandera. Quizá lo más característico de él sea esa ebria calavera (pintada en la puerta del único sanitario) que grita: “Viva México cabrones ¿Otro pulkito?” No se crea que el grafitero reprodujo las imágenes tal como han sido fotografiados sino que las pintó a su manera. Caso concreto es su versión de la Coyolhauqui:


El jueves 15 de octubre me asomé a las puertas abatibles de la pulquería para fotografiar el cartelón de una exposición fotográfica, que me había llamado la atención días antes. (4)
Involuntariamente levanté la vista para descubrir al "Chube", encaramado en una escalera, en plena decoración del plafón. Aceptó que le tomara varias fotografías pero no quiso platicar conmigo ni siquiera voltear a la cámara.



El viernes 16 descubro que el negocio tiene su página en twitter y horas antes de la inauguración de la exposición de Iranyela, conozco al dueño de la pulcata, Arturo Garrido Aldana.

N O T A S
1.- http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet2641.html



10 comentarios:

JPM dijo...

También para mí los meses recientes han sido de descubrimientos relativos al pulque. Di con el espléndido escrito de Manuel Payno sobre el maguey mexicano, donde el pulque decimonónico es asunto central. Siendo usted artista, también le digo que descubrí para mí la pintura de Antonio Ruiz, "El Corcito", quien nació y conocía los rumbos de Texcoco. Por allá frecuento algunas brechas y caminos pulqueros a los que se puede ir y de los que se puede volver en un sólo día, desde el D.F. Mi oficio es de guía en caminos alternativos cercanos a la ciudad. Si quiere lanzarse a beber pulque donde tiene su nascencia, servido en una xoma de la mano de su agricultor, y aderezado con versos que celebran su histórico dulzor, quedo a sus órdenes. Por cierto, en esos lugares están aún las ruinas de dos de las haciendas que Manuel Payno censa en ese libro de 1864.
Saludos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Juan P. Murillo:

Muchas gracias por tu comentario. Por el momento me interesan los murales o pinturas en los muros de las pulquerìas...

JPM dijo...

Investigué el nombre del pintor de los murales en "Las duelistas". Platiqué con él, muchacho de cuerpo serpentino que yergue o hamaca sin problemas en su salpicada escalera. Me dijo que su nombre de pila es Guillermo, pero que todos lo conocen por "Chube", y que así es como le gustaría firmar cuando termine su trabajo.

Aprovecho para una fe de erratas en mi comentario anterior, donde salta a la vista el absurdo semántico cuando hablo de "El Corcito". Debiera decir:...quien nació en Texcoco y conocía bien esos rumbos.

Saludos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Juan:

Muchas gracias por tu contribución para conocer la identidad del pintor de esta pulquería. Ojalá que algún día lo conozca...En los próximos días incluiré algo sobre la pulquería Las mulas de Siempre! Ojalá sea de tu interés.

JPM dijo...

Estaré al tanto de la entrada sobre "Las mulas de Siempre", hasta donde sé propiedad de los periodistas de la revista dirigida por Pagés Llergo. Permíteme mencionarte la referencia a un libro que acabo de conseguir, titulado "Somos hijos del maguey", de Corina Salazar, donde vi una foto sorprendente de una pulquería vieja con el preventivo nombre "Un viaje al Japón" que regía el decorado total de su fachada con elementos que se tenían por orientales.
Saludos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Por fin pude fotografíar al Chube, Juan.

Marco Sanabria dijo...

Como concepto esta bien, pero la verdad el pulque no es bueno, el natural esta rebajado y le adicionan bicarbonato, a los curados les ponen mucho dulce y por eso empanzonan en chinga; A la banda puberta les puede parecer bueno por que no conocen el buen pulque, no se vale que engañen a la raza; el precio ahi es caro, pero la banda lo paga por que no conoce, dense una vuelta por el estado de Hidalgo en alguna pulcata de las rancherias (por poner un ejemplo) ahi el litro no pasa de 10 pesitos, en las duelistas el tarro te le ponen en mas de ese costo y no es ni medio litro. Es claro que en las duelistas lo importante no es mantener las raices autoctonas, lo importante es el billete, en las duelistas te chingas 3 litros y apenas te medio pone, en una pulcata donde sirvan buen pulque, con un litro tienes para andar como araña fumigada y sin la panzota inflamada.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Ayer coloqué nueva entrada sobre el mural "La leyenda del pulque". Ojalá dejen allá sus comentarios.

Anónimo dijo...

el nombre del pintor es guillermo carreño......

Unknown dijo...

CALAVERITA PULQUERA 2016

No era una calavera cualquiera,
tratábase de Doña Catrina Pulquera
que, entre las pencas de los magueyes,
libaba “neutle”, . . . como los reyes.

Queriendo llevarse a los jimadores,
tradicionales, expertos catadores,
a la fermentada tumba de “tlapehue” y aguamiel,
para degustar, curado de hueso . . . sin piel.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Uruapan, Michoacán de Ocampo, México, a 20 de octubre del 2016
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)