sábado, 24 de octubre de 2009

MATÍAS SANTOYO

Pintor, caricaturista, co-ilustrador, así como actor cinematográfico y representante de artistas [1], el michoacano Matías Santoyo (1905-1974), longevo y prolífico, también pintó, mínimo, cinco obras sobre un muro.

Nació en el estado de Michoacán en 1905 aunque en una entrevista dio a entender que había sido en 1907. Realizó estudios de medicina. En julio de 1925 expone sus caricaturescos trazos en Los monotes”, fonda-galería de un hermano de José Clemente Orozco. 
Silva, Hidalgo y Matías rumbo a Nueva York
A mediados de 1926 se encuentra ya en Estados Unidos pensionado.  
Para octubre de ese año vista al escritor José Juan Tablada en Nueva York. Se abre paso al lado del ceri-escultor Luis Hidalgo, otro de los becados. Ambos exponen en la galería Arden y “Santo-YO”, como se firma, publica caricaturas de las celebridades norteamericanas en diversos semanarios y periódicos.
 
A mediados de 1927 regresa a la ciudad de México como gran triunfador de Nueva York y sostiene un intenso romance con la pintora y escritora Nahui Olin, seudónimo de la pasional y tormentosa María del Carmen Mondragón, a la que interesa por el mundilloo cinematográfico. Ambos se trasladan a Hollywood para probar suerte en la Meca del Cine al año siguiente, sin que ninguno de los dos obtuviera papel alguno en la Metro Goldwyn Mayer, donde Nahui había difundido que filmaría una película.
En 1929 está en la ciudad de México ya que colabora en mayo con un auto-retrato para el semanario festivo Fantoche (1929, imagen enviada por el investigador Fernando Rojas). En 1930, a decir de Tomás Zurián [2], “realizó pinturas murales en la suntuosa residencia del licenciado Faustino Estrada en la ciudad de Cuernavaca, obras de carácter decorativo, pero no carentes de soluciones plásticas valiosas, en los cuales se advierte la influencia de algunos murales de Roberto Montenegro. En este mismo lugar también ejecutó sus propios murales Roberto Cueva del Río”.

El fotógrafo Agustín Jiménez captó ese mural donde plasma una fantasía marina, en la cual un haz de luz sobre el fondo del mar descubre a una sirena acariciando lo que parece un ancla (ver imagen). Los ojos de la sirena recuerdan a los que dibujó dos años antes (abajo), cuando vivía una fogosa relación con Nahui Olin.
 
En gran parte de la década de los treinta se dedica a actividades del cine. Apareció en papeles principales en la cinta Zítari (Miguel Contreras Torres, 1931) y en Profanación (Chano Urueta, 1933). Fue “censor” de la cinta norteamericana Viva Villa (Jack Conway, 1934) y hace la escenografía de la película Juan Soldado (Louis, Gasnier, 1938), filmada en Tijuana y protagonizada por el actor cómico Don Chema. Ese año o uno antes pinta otro mural, de tema mexicanista, en el vestíbulo del hotel Rosarito, actualmente Rosarito Beach Hotel.

Elisa Lozano, biógrafa del cine-fotógrafo Ezequiel Carrasco e investigadora del Agustín Jiménez camarógrafo, me informó en mayo de 2009 que también pintó un mural más en Baja California. Yo recuerdo haber leído una nota sobre un mural que hizo en una popular ostionería. Creo que cuando menos éste está más relacionado con el de Cuernavaca. ¿El de Rosarito versará sobre el mismo tema?

En la Casa de la Cultura Diego Rivera de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, y dentro de las exposiciones de Festival Internacional Cervantino se exhibe -del 15 de octubre al 18 de diciembre- la muestra “Matías Santoyo: De Michoacán a Broadway” organizada y curada por Elisa Lozano [3]. Por una nota publicada en mi blog "Miradas a los medios" (véase nota 1), el lunes 19 de octubre un familiar de Santoyo me escribió para decirme que el muralista falleció supuestamente "de una enfermedad respiratoria en la ciudad de México a los 69 años de edad hacia 1975".


N O TA S
1.- Su carrera cinematográfica la abordo en:
2.- Tomás Zurián, Nahui Olin: ópera varia, Museo Mural Diego Rivera, 2000.
3.- Véase información sobre esta exposición en:
http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic09/node/710

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me podría decir de donde obtuvo la información de Matías porfavor

Anónimo dijo...

Y disculpe me podría comentar que familiar le dijo que falleció?

Anónimo dijo...

SAbran cuantos hijos tuvo?

Anónimo dijo...

Estoy seguro que es mi abuelo

Anónimo dijo...

Aqui en la Ciudad de Ensenada y en Rosarito (Baja California) hay murales del Maestro Santoyo., en el hoy centro de convenciones Riviera de Ensenada y el hotel Rosarito Beach Hotel, por favor si alguien puede comunicarse conmigo y tiene mas datos sobre la biografía de el Pintor comuniquese : alfredo.derek@yahoo.com