domingo, 18 de julio de 2010

VEA (1944-1955)

En mi nota del 27 de febrero del presente año comenté la forma en que utilicé algunas imágenes aparecidas en la primer época del "semanario moderno" VEA (1934-1939) en unos o dos dibujos y un óleo sobre madera que pinté hacia 1982 [1]. Ahora quiero comentar sobre otros dos pintores, más un "interventor" anónimo, que han utilizado la segunda época (que va de 1944 a1955, bajo el subtítulo "mujeres-política-toros y deportes") de la célebre revista para realizar creaciones personales. Los pintores son el anarquista valenciano Francisco Tortosa (1880-4 de septiembre de 1956, [2]) y Dr. Lakra, hijo del pintor juchiteco y promotor cultural Francisco Toledo, quien ayer cumplió 70 años de edad.

Me enteré del pintor español Tortosa al releer el martes o miércoles pasado unas páginas de Gato macho (FCE, 1994), buscando referencias del teatro-cine Shangai de La Habana. Ahí José Luis Cuevas comenta:

Este artista vivia en la mayor pobreza en el cuarto de hotel de la avenida Álvaro Obregón. Lo visité en una ocasión. Pintaba en esa época una serie de desnudos femeninos en posturas procaces. Los copiaba de la revista Vea, publicación seudopornográfica de gran tiraje. De Tortosa se decía que venía de Cuba donde había cumplido una condena. Que fue encarcelado por haber cometido un crimen pasional. No puedo asegurar si esa historia era cierta. [3]

Si Cuevas habla "posturas procaces" y de que fue una publicación "seudopornográfica", se refiere a los últimos números de la revista, donde la pornografía se deslizaba en las lecturas pero no en las fotografías. Lamentablemente no he podido ubicar alguna pintura de Tortosa para ver si utilizaba como referencia esa publicación o empleaba tarjetas postales pornográficas que circularon en la ciudad de México hacia los años cuarenta y cincuenta, antes de que en marzo de 1955 estudiantes universitarios de derecha las incineraran en una gran pira colocada en el Zócalo.

En "El interventor" (texto aparecido en la revista Luna córnea) y en
"Anónimos: fetichismo de papel" (recopilado en el exposición y libro Iconofagia: inaginería mexicana del siglo XX (CONACULTA-Comunidad de Madrid, enero de 2005), Armando Bartra incluye las siguientas portadas intervenidas por un interventor anónimo:

Dr. Lakra, quien se inició como tatuador, ha utilizado algunas portadas para darle su sello característico. He aquí algunos de sus trabajos que he pescado en el internet.

N O T A S
1.-
http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/2010/02/stella-inda.html
2.- Véase su mini-ficha en las páginas finales de El exilio español en México 1939-1982 (Salvat-FCE, 1982), donde se lee que en 1948 expuso su obra naif en el INBA. Más información la ofrece el Dictionnaire international des militants anarchistes, cuya página electrónica es http://militants-anarchistes.info/spip.php?article5969

3.- En el Diccionario internacional de militantes anarquistas se comenta que fue acusado injustamente y encarcelado por el asesinato de su esposa e hijos, y que en 1942 estuvo en República Dominicana y en Cuba.

1 comentario:

tonobas dijo...

De niño cuando iba al peluquero me echaba la revista VEA por las milfs, el papel era de color azul o rojo, las otras no me las dejaban ver, no sabia que eran tan viejas.