jueves, 22 de enero de 2015

MIS AMIGAS LAS VEDETTES

Hace unos treinta años el cronista parlamentario y editor René Eclaire me confió que preparaba un libro cuyo título retomo para esta nota, porque desde hace dos semanas he visto a varias vedettes. Primero mi hermano Ricardo me envió, sorpresivamente el martes 13, la imagen de la portada del disco que me regaló Lyn [sic] May en el teatro Blanquita, allá por 1977. 
Archivo Ricardo Morales López
Este domingo me encontré con un retrato de Sátira, vedette que alternó con Lin May en el teatro Iris de la Ciudad de México hacia 1969. Ambas y otras iniciaban sus desnudos ante el afiebrado público masculino. La señorona indiscutible de ese concurrido burlesque fue la gran Cleopatra, a quien hoy inesperamente vi. 
Por su desmesura escénica -que escandalizó a Lin May- la anunciaba el Iris como "La emperatriz del burlesque". 
Esta artista es un antecedente de la Congelada de Uva.

No hay comentarios: