sábado, 27 de febrero de 2010

STELLA INDA


Retrato de Stella Inda
Entre 1981 y 1982 adquirí cuatro o cinco volúmenes de la revista Vea (1934-1955) y ejemplares varios de Pigal (1953-1955), Frívola (1954-1955), Eva (1953-1955) y Can-can (sin fecha). Todas estos semanarios publicaban en rotograbado y en tinta sepia o en otro color a desnudistas de la época. Por ese entonces me invitaron a tener una segunda exposición individual en Chetumal. Por ello decidí tomar como referencia algunas de las estrellas de esas publicaciones. Fueron realizadas con plumilla y tinta china sobre cartulina, creo que del tamaño de una hoja normal. De esos dibujos sólo conservo once reproducciones fotográficas, en blanco y negro. Una de esas mujeres (la típica fichera de los barrios bajos) resultó ser Stella Inda, en pose para la supuesta cinta maldita La mancha de sangre (1937-1938), del pintor y cineasta Adolfo Best Maugard. Una contraportada de Vea también me sirvió años después para pintar al óleo el semidesnudo de una chica norteamericana. Hace algunos años envié esta imagen, en blanco y negro, para ilustrar una colaboración mía a un periódico. Me dio risa el que no me hayan dado mi crédito como pintor porque supusieron que era una fotografía.

Óleo sobre madera, 1987

3 comentarios:

Adoratrix of Men dijo...

hola, alguien sabe en donde puedo encontrar una copia de la pelicula La mancha de Sangre (1937) en donde aparece Stella Inda y que estuvo prohibida y perdida en mexico durante varios años? gracias!
lolisputitatravesti@hotmail.com

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Lore:

Gracias por escribir...Yo la compré en 20 pesitos en un puesto de películas del Metro de Balderas, contraesquina sur-oriente de la Biblioteca, en la ciudad de México.

Adoratrix of Men dijo...

Gracias Miguel Angel! Yo vivo en cd juarez pero de todos modos tambien la encontre aki en una pagina de internet tambien de cine y la pude bajar. Ya la vi y es una pelicula estupenda! Besos!