jueves, 20 de septiembre de 2018

PREPA 4

Con sorpresa leo que la madrugada del viernes 20 de septiembre de 1968 "agentes policíacos" atacaron el edificio de la preparatoria número 4, ubicada en avenida Observatorio (y no en Constituyentes), abajo del Observatorio Nacional. Aunque ingresé al plantel en 1970 jamás me enteré de estos destrozos ni siquiera son mencionados en las crónicas del movimiento estudiantil de ese año. Le he preguntado a Luis Hernández Fabila, conocido como Fabilo, y a José Luis Morales Baltazar, si sabían de este ataque a nuestra preparatoria de los cuatreros. Fabilo me escribe 

Parece que la puerta principal todavía tiene los recuerdos de la metralla...Cuando estuve delicado, en mayo, recordé que tú me salvaste tal vez de morir el 10 de junio de 1971, en el halconazo. Recuerdo que yo iba a ir a la manifestación y tu me mostraste tus cuadernos de clase y me quedé picado.

No recuerdo esos cuadernos ni que fuera ir con él a la manifestación convocada ese jueves negro. Yo pensaba asistir pero me quedé dormido. Al otro día me enteré de la presencia de los halcones echeverristas. Morales Baltazar aún no me contesta. Rafael Vargas me contestó el viernes 21 de septiembre:


No conocía la fotografía que me enviaste. ¿Quién la publicó? ¿Excélsior?
Lo que sí recuerdo es que cuando estábamos a finales de segundo año liberaron a uno de los líderes de la prepa que había sido apresado en el 68: Germán Álvarez, alias “El chaparro" (muchos decían que era un porro) y se hizo un acto de recepción para él en el gimnasio.
Como recordarás, Luis González de Alba cuenta que Álvarez fue detenido la misma noche que se asaltó la preparatoria (tras la cual se tomó la foto que me envías). 
Fue en esa recepción que me enteré de lo que había ocurrido, pues uno de los oradores del acto lo contó brevemente, e indicó que aún se conservaban las huellas de las balas. Te mando una foto de la puerta de Observatorio en las que se ven con claridad, y vas a recordarlas apenas la veas.
En fin, lo realmente pertinente sería hacer una exposición de imágenes del 68 en nuestra antigua Prepa. Tal vez algunos muchachos ya estén organizándola y nosotros no nos hemos enterado. Habría que ir de visita algún día. 
Dale un abrazo al Fabilo cuándo hables con él. Va otro para ti.

No hay comentarios: