miércoles, 19 de septiembre de 2018

TOSTADO GRABADOR TALLERES

Casualmente Ricardo Morales López me invitó a ver la fachada del taller del fotógrafo y fotograbador Ezequiel Álvarez Tostado (1886-1948), en la calle de Mina número 150, esquina con la avenida Guerrero en los límites de esa colonia y atrás del templo de San Fernando. Una vez concluida su trayectoria como foto-reportero, Álvarez Tostado fundó su taller en la calle de Magnolia y en los años veinte mandó a construir al ingeniero Federico Mariscal sus flamantes instalaciones en un terreno de 150 metros cuadrados. 
Acuarela del Dr. Atl en tricromía de Tostado. En base a tres láminas correspondientes al amarillo, rojo y azul, se formaban casi todo los colores al momento de la impresión. Esta imagen apareció en uno de los seis volúmenes de Iglesias de México (SHCP/Cvltvra, 1924-1927).
Acotación de 1924
Anuncio de 1928 en 30-30!


Era tanta la fama del grabador que Héctor Yllescas y Ezequiel Álvarez Nuño dieron a conocer la Biografía del señor Ezequiel Álvarez Tostado Alonso Ortiz "Tostado grabador" (19??). Por las escaleras de la ahora Biblioteca Carlos Montemayor, supuestamente abierta en diciembre del año pasado, vimos a un albañil en calzoncillos muy orondo mover bultos. 

No hay comentarios: