martes, 30 de junio de 2009

JOHN R. BRINKLEY

Un médico sin licencia llamado John R. Brinkley (1885 -1942), entre 1931 y 1941, reina en hoy Ciudad Acuña, Coahuila. Aprovechándose de sus estaciones XER “La voz de las Américas” y después de la XERA “La reina del aire”, difunde sus insólitos trasplantes de glándulas de chivo para recuperar la virilidad. Tuvo una residencia rodeada de jardines que se extendían cuatro hectáreas, hospital de siete pisos en Del Río (Texas), cadillacs y un impresionante yate. El carismático, como todo buen embaucador, Brinkley solicitaba a través de sus radiodifusoras el envío de dos dólares para contestar sus dudas. En el hospital les inyectaba, por más de 20 dólares, inocuos tratamientos (agua destilada de colores) o los operaba por 750 dólares, dejándolos con severos daños físicos y con secuelas de por vida.

En Una radio entre dos reinos: la increíble historia de la radiodifusora mexicana más potente del mundo en los años 30 (Argentina-México: Javier Vergara, 1997), José Luis Ortiz Garza describe la ruta radiofónica del charlatán Brinkley. El diseñador, me imagino que integrante de Ediciones Étoile porque no le dan crédito, ignora al chivo y amplia la estación de la XERA y le injerta las torres. R. Alton Lee, en 2002, dio a conocer The bizarre careers of John R. Brinkley, University Press of Kentucky. Por fortuna se puede consultar en internet [1], con las clásicas páginas bloqueadas. En la portada, que parece un negativo, el diminuto chivo se pierde en el apellido del médico. En sus interiores hay varias fotografías de Brinkley, del hospital, su mansión, su yate y las siguientes dos caricaturas de la época.

Después salió a la luz la biografía de Pope Brock titulada Charlatan : america’s most dangerous huckster, the man who pursued him, and the age of flimflam(Crown Publishers, 2008). A diferencia de la carátula de The bizarre, un diseñador mucho más creativo le dio más importancia al chivo. Es una portada mucho más atractiva. Lástima que aún no se dispone en internet para saber las imágenes qué imágenes se incluyeron.Si me preguntarán cuál imagen caprina me parecería más indicada para otro libro sobre Brinkley, diría que las dos siguientes, del mallorquí Miquel Barceló: el "Acróstico de cabras I" (1991, litografía, 50 x 65 cms.) y la etiqueta "Son Negre"(2005).


N O T A
1.- http://books.google.com/books?id=jtXC7M45WZkC&printsec=frontcover&hl=e


No hay comentarios: