domingo, 8 de agosto de 2010

DIBUJOS EN LA CASTAÑEDA


Además de una buena cantidad de fotografías [1], la exposición "La Castañeda: imágenes de la locura 100 años después" exhibe una docena de dibujos de anónimos pacientes, realizados entre la década de los diez y la siguiente. El edificio de este hospital psiquiátrico, que inauguró Porfirio Díaz en septiembre de 1910 y fue desmontado en 1968 para después ser reconstruido en Amecameca, Estado de México, dio cabida a más de 70 mil enfermos mentales (entre epilépticos e imbéciles, clasificados como tranquilos y peligrosos), alcohólicos, sifilíticos (en diversas etapas) y una cantidad indeterminada de médicos, psiquiatras (abusivos o generosos), enfermeras (complacientes o castas) y autoridades, algunas de las cuales instalaron un casino. El doctor Salvador Quevedo y Zubieta se quedó corto en su parodia México manicomio (Madrid: Espasa-Calpe, 1927), donde retrata los funcionarios carrancista tanto en Palacio Nacional como en La Castañeda.

A diferencia de las imágenes, que fueron ampliadas fotográficamente, los dibujos son reproducciones a color me supongo que
al tamaño . Ninguna de las obras corresponde al pintor y al excepcional grabador Severo Amador, ni al escenógrafo del teatro de revista Roberto Galván, quienes permanecieron una larga temporada (Amador falleció ahí en 1931) o una breve estancia (Galván durante un semestre de 1933). Desconozco quién es ese "ilustrador de revista" que entre 1916 y 1921 realizó su obra. De este anónimo paciente exhiben la entrada a la casa campestre y una sirena.



Otros dibujos que se pueden apreciar son los siguientes:

Hay una insistencia en comentar y en representar a quienes asisten al cine-teatro de La Castañeda [2], que funcionó desde finales del porfiriato, como lugar de sitio para los encuentros eróticos entre psiquiatras, doctores, practicantes y enfermeras y complacientes asiladas.

N O T A S
1.- Miguel Ángel Morales, "La Castañeda", blog "Fotografía en México", viernes 6 de agosto de 2010.
2.- Miguel Ángel Morales, "Cine Castañeda", blog "Miradas a los medios", domingo 8 de agosto de 2010.

No hay comentarios: