lunes, 2 de agosto de 2010

MURATA Y SOULAGES

Varios carteles - de excelente factura pero inexactos en su información- me hicieron encaminarme al museo Dolores Olmedo para ver la exposición "Kishio Murata: construyendo una fantasía". No sé porqué el diseñador en lugar de incluir obras del japonés, puso huevos, un pez dorado y hasta un pedazo de sushi.
Murata (1910-1992) estuvo en México y expuso su obra abstracta de 1956 a 1972, sobre todo en la Galería de Arte Mexicano, en su entonces sede de la calle de Milán número 18 [1]. Del japonés me gustaron su temprano paisaje postimpresionista (ya bañado por blancos) y las telas donde los diversos tonos de óleo blanco (siempre cubiertos con delicadas veladuras) invaden otros colores y signos. Creo que el pintor japonés no alcanzó a vislumbrar plenamente su fantasía: una pintura blanca, con diversas tonalidades de ese color y con inquietantes transparencia.

"Kishio Murata: construyendo una fantasía"

Museo Dolores Olmedo
La Noria, delegación Xochimilco.
Del 3 de julio al 26 de septiembre de 2010.

El francés Pierre Soulages (1919) sí habita y recorre espacios blancos en sus vitrales, como se advierte en el documental sobre su obra.

Pero lo que más me emocionaron fueron sus enormes telas con sus matices negros realzados. La publicidad que hizo el Museo de la Ciudad de México estuvo más acorde con su retrospectiva organizada por el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Inclusive, en el enorme espectacular, difundido en algunas estaciones del Metro, incluyeron algunas palabras teóricas sobre lo negro.


Soulages utiliza en los últimos años el acrílico no como pintura sino dándole volumen, creando persianas visuales para adentrarno en ellas. Mi padre, con cierto humor, me comenta que esas pinturas son una vacilada. "Un texturizador de Comex haría algo más interesante", dice.

Rolando Rodríguez. Foto: Nathalie Galland
"Pierre Soulages",
Museo de la ciudad de México.
Pino Suárez número 30, Centro Histórico.
Del 26 de julio al 31 de agosto de 2010.

N O T A S
1.- Delmari Romero Keith, Historia y testimonios: Galería de Arte Mexicano, ediciones GAM, 1986.

No hay comentarios: