miércoles, 2 de junio de 2010

LA PAZ EN GUANAJUATO


El escultor Jesús F. Contreras (1866-1902) llenó a la ciudad de México, sobre todo la avenida Reforma, y otras capitales de provincia con sus esculturas cívicas inspiradas en el neo-clasisismo. Su enorme habilidad para vender sus esculturas cívicas se explica porque la Fundición Artística Mexicana, de la que era “director único”, era encabezada por el dictador Porfirio Díaz, presidente del consejo de administración. Del hidrocálido sobreviven tres esculturas en bronce en la ciudad de Guanajuato: los leones del Teatro Juárez, el monumento a la Libertad (en el jardín de Las Embajadoras) y la Alegoría de la Paz, en la mini-plaza del mismo nombre.

En su ensayo biográfico sobre el escultor, Patricia Pérez Walters no detalla cuándo la concibió Contreras [1]. Reproduce una interesante fotografía del modelo original en yeso y en el pie calcula que debe de ser de 1897, año que concibió su celebérrimo mármol Malgré Tout (A pesar de todo, 1897) y un año antes de que le amputaran el brazo derecho en Francia. Pérez Walters comenta que el modelo en yeso lleva en el cuello una medalla con la efigie de Porfirio Díaz.

Un anónimo redactor asevera que escultura está inspirada en la obra de Aimé-Jules Dalou (1838-1902) para la plaza del Triunfo de la República en París.

El redactor la describe a punto de dar un paso, con un seno al descubierto y con ramos de laureles (símbolo del triunfo) en sus manos. Un niño de pie, que tiene un delantal de trabajo, representa a la industria. Otro, coronado por laureles y sentado, sostiene en su mano derecha sostiene el libro de la sabiduría y simboliza a la ciencia. Más abajo está sentado un abatido Marte, dios de la guerra, con una espada rota. Atrás hay un cañón con una rueda de cureña rota, además de ejes incompletos, todo esto rematado por una paloma alimentando a sus pichones [2].

Según Pérez Walters fue inaugurado este monumento en 1898, aunque el redactor anónimo dice que fue el 27 de octubre de 1903 y estuvo a cargo de Porfirio Díaz.[3].


La Alegoría de la Paz ha aparecido en tarjetas postales, en tarjetas de presentación del restaurante Tasca de la Paz (menú a 70 pesos y paellas valencianas a 130), situado frente a la plaza

o en el interesante mapa turístico Guanajuato: ciudad leyenda (H. Ayuntamiento, 2009-2012), diseñado por David Lozano, que se reparte por estos días.


N O T A S
1.-
Jesús F. Contreras 1866-1902: escultor finisecular (Conaculta, 1990). Patricia dio a conocer
una versión corregida y aumentada en 2002.
2.-
“Símbolos escultóricos de Guanajuato”, diario correo, suplemento ocio dominical, http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=120571, domingo 5 de julio de 2009.
3.- Ídem.

No hay comentarios: