martes, 12 de abril de 2011

HENRY J. DARGER

Entre los 18 y los 81 años, el norteamericano Henry J. Darger (1892 -1973), un ferviente católico que vivió oculto en Chicago, mantuvo en secreto varias obras:

- Recopilación de cientos de recortes.

-
Un registro puntual durante casi once años del clima de Chicago titulado Reports (Reportes). Él mismo lo define como un “libro sobre reportes de temperaturas, cielos parcialmente nublados a despejados, nieves, lluvias, tormentas de verano, tormentas de invierno, bajas temperaturas y largos calores". Fue una obstinada rectificación contra los pronósticos del servicio metereológico local:
Enero 20, 1963: tenía razón en predecir una nevisca y en que soplaría mucho viento, pero la nieve era muy ligera. Dijo que habría poco cambio en la temperatura y en eso se equivocó. En cambio estaba en lo cierto acerca del viento del noroeste, pero equivocado en cuanto a que crecería hasta 28 millas por hora. Estuvo más bien entre 30 y 40 millas”.


- Una novela con 5,145 páginas mecanografiada
s: The Story of the Vivian Girls in what is know as The Realms of the Unreal, of the Glendeco-Angelinnean War Sotrm, causas by the Child Slave Belellion (La historia de las muchachas Vivian en lo que se conoce como los reinos de la irrealidad, de la tempestuosa guerra Glendeco-angelínea, a causa de las rebeliones de los esclavos niños). La obsesiva novela, en doce volúmenes, la comenzó a escribir en 1911 y terminó, al parecer, en 1934.

- Bitácora de la novela donde incluye personajes, mapas, batallas, nombres de generales, bajas y un largo etcétera.

- 87 ilustraciones y collages (el mayor de 60 x 350 centímetros) y 67 de formato más pequeño, sobre todo dibujos relacionados con la novela. Como confesó no saber dibujar, Darger empezó a utilizar fotografías. El resultado no le satisfizo por lo que empezó a mandar a realizar ampliaciones o reducciones fotográficas al tamaño que las necesitaba para finalmente calcarlas. Sus heroínas aparecen muchas veces desnudas. Lo curioso es que se les ve sexos de niños (de lo cual se desprende que no conoció el órgano sexual femenino).

-
Un diario de casi 5 mil páginas titulado The history of my life, que comenzó a escribir en 1968.

Toda su paciente obra la hizo Darger en
su lóbrego estudio de su departamento ubicado en el número 851 de la calle Webster, en el cual vivió durante 40 años (de 1932 a 1972), y del que no salía más que para ir a trabajar o para asistir a misa, como buen devoto católico.

En 2003 Yessica Yu filmó el documental In the realms of unreal (En los reinos de la irrealidad), que fue finalista en Sundance y en 2005 estuvo nominado a uno de los Óscar. Yu, basándose en los dibujos de Darger, hace animaciones y entrevista a algunos vecinos del excéntrico personaje. Hace algunos semanas vi en YouTube el documental seccionado en nueve partes, guiado por la estremecedora voz de una niña. Ahora sólo encuentro un trailer y una entrevista, en dos partes, con la documentalista.

No hay comentarios: