lunes, 18 de abril de 2011

PEDRO ALONSO RUIZ

* Gonzalo R. Lafora, Pinturas de tipo oriental en un enfermo mental inculto, Suiza : Sandoz, 1965.Psicopatología de la expresión: una colección iconográfica internacional, serie 7, 31 x 23.5 cms. Carpeta que incluye un impreso de 8 páginas, con texto del autor, y doce reproducciones a color de pinturas de Pedro Alonso Ruiz impresas en cartulina, de la colección de Lafora.

El neurólogo y psiquiatra español Gonzalo R.[odríguez] Lafora (1886-1971) siempre estuvo interesado en las pinturas y fotografías de los enfermos mentales. El blog Psiquifotos señala que en octubre de 1916 denunció en el semanario España las pésimas atenciones que recibían los internos de los manicomios provinciales de Madrid, Granada y Valencia (1). Fue de su interés los graffitis que hizo, quizá en 1930, un enfermo mental en los muros encalados del Manicomio Provincial de Murcia (2). En 1934 atendió al extravagante madrileño Constantino Casanova, que sufría de "esquizofrenia paranoide" y quien invertió 3 mil pesetas para ir al estudio fotográfico Yllera para retratarse en poses estrambóticas y místicas. (3)

En 1939, según El exilio español en México (FCE, 1982), Lafora llegó exilado a México. Estableció su consultorio en la avenida Reforma casi esquina con Bucareli, en el centro de la ciudad de México. Al año siguiente tuvo como paciente al químico, poeta y editor Jorge Cuesta (1903-1942), quien en una carta se opuso a su precipitado, errado y obvio diagnóstico: su inclinación "homosexual reprimida". En octubre de 1942 leyó, ante la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, el estudio "El caso Gregorio Cárdenas Hernández". A Goyo Cárdenas , quien semanas antes había asesinado e inhumado a tres prostitutas y a su novia en el patio de su casa de Tacuba, lo consideraba un "epiléptico psíquico". Al terminar la lectura de su estudio, "incompleto" como lo reconoció Lafora, lo refutó su discípulo el psiquiatra Leopoldo Salazar Viniegra. "No existe ni un solo argumento en abono de que Cárdenas Hernández sea un epiléptico", argumentó certero y demoledor el apostol mexicano de la marihuana y doctor del Manicomio de La Castañeda.

En 1947 regresó a Madrid y, por su antecedente republicano, tardó en incorporarse a los institutos españoles. Las láminas de la carpeta de la empresa farmaceútica austriaca Sandoz reproduce doce obras del toledano Pedro Alonso Ruiz (1887-1941), que pertenecen a la colección de Lafora, "ex-Director de la Clínica Neuropsiquiátrica del Hospital Provincial y Laboratorio Neuropatológico del Instituto Cajal, Madrid". La historia clínica del paciente señala que nació en Bargas, en Toledo. Era músico aficionado y herrero de oficio. Sus familiares eran apodados "Los Veneno" por su caracter pendendiero y extraño. Tuvo un hijo con su primer esposa y otro con una viuda con quien se casó. En 1916, a los 28 años, ingresó al "Nuncio" de Toledo, "actual Instituto Psiquiátrico".

Sín título, tintas de anilina, 13 x 19 cms. Abajo lleva la siguiente leyenda "La echo Pedro para don Gonzalo su médico".


Sobre está lámina, la 6, Lafora escribe
: "Es otra vez una especie de alfombra en cuyo centro hay un gran macetón en el que crece una planta que veremos reproducida otras veces. Llama la atención en este dibujo la simetría de las ramificaciones de la planta y de sus flores. Lo más curioso de este dibujo es otro elemento misterioso [...] Son como unas tumbas de cementerio [...] La 6 está dedicada a 'D. Gonzalo-médico' (antiguo director del Manicomio de Toledo)"

En 2009 algunas pinturas de Ruiz fueron incorporadas a la exposición Pinacoteca Psiquiátrica en España 1917-1990, que se monto en Valencia. Después de asistir a la exposición, Graciela García Muñoz escribió:

Uno de los autores que más han llamado mi atención es Pedro Alonso Ruiz, un paciente del manicomio de Toledo que realiza dibujos orientalizantes entre los años 1916 y 1941. Estos se caracterizan por partir de un esbozo a lápiz realzado por un marco delimitador. En una segunda fase el autor anima la composición mediante el trabajo con tintas de anilina de varios colores entre los que destacan el turquesa y el rojo. La tinta aguada y el lápiz se funden creando una nueva textura que también se halla en las frases escritas donde el pincel repasa cada una de las letras. El resultado es una composición alegre que tiene algo de trabajo textil, quizás por la abundancia de motivos decorativos o por el tipo de representación esquematizada que tiende a enmarcarse como si fuera un pañuelo o tapiz. Al parecer, Pedro Alonso Ruíz podría haber sido influenciado por los tapices bizantinos y persas que adornaban las calles toledanas durante la procesión del Corpus Christi. (4)

























"Hay Ba La mosca. Ciego" y "La E[c]ho Pedro El Errero", tintas de anilina, 20.5 x 30 y 30 x 42 cms.


N O T A S
1.- “Los manicomios españoles de Lafora”, jueves 8 de octubre de 2009,
http://psiquifotos.blogspot
.com/2009/10/89-los-manicomios-espanoles-de-lafora.html
2.- “El grafitero del manicomio de Murcia", lunes 12 de abril de 2010, http://psiquifotos.blogspot.com/2010/04/133-el-grafitero-del-manicomio-de.html

3.- “Los 600 retratos más extraños del mundo”, lunes 18 de enero de 2010, http://psiquifotos.blogspot.com/2010/01/114-los-600-retratos-mas-extranos-del.html

4.- Blog El hombre jazmín, 15 de noviembre de 2009,
http://elhombrejazmin.com/tag/pedro-alonso-ruiz/

No hay comentarios: