domingo, 31 de julio de 2011

FERNANDO BOLAÑOS CACHO

A Fernando Bolaños Cacho no se le ha apreciado en su justo valor ni como dibujante, ni como ilustrador, aunque sí ya se le reconoce su labor como publicista y caricaturista. Inició su trayectoria como ilustrador de libros. En 1923 el editor Gómez de la Fuente le publicó dos dibujos y la portada de Sor Adoración del Divino Verbo, de Julio Jiménez Rueda. Inspirado en las agrupaciones norteamericanas (se dice que estuvo en Nueva York), el 23 de octubre de ese año fundó la Asociación Nacional de Publicistas que se transformaría años después en Asociación Nacional de la Publicidad.

  Posteriormente comenzó a realizar las portadas para el semanario El Universal Ilustrado. Estas dos carátulas son de 1928. La primera, de marzo, se titula irónicamente "La propina". La segunda, de junio, no lleva título. Bolaños Cacho estuvo activo hasta finales de la década de los años 40.


En Puros cuentos : la historia de la historieta en México 1874-1934 (Cona- culta, 1988), Juan Manuel Aurre- coechea y Armando Bartra señalan que en 1911 colabora con caricaturas en Multicolor y en Ypiranga, y en 1915 en La Cucaracha

En el Diccionario biográfico ilustrado de la (Sociedad Mexicana de Caricaturistas-Limusa, 1997), Agustín Sánchez González publica su autocaricatura y cuatro obras suyas, dos de las cuales proceden de Puros cuentos.

3 comentarios:

Jose Antonio Bolaños dijo...

De donde es originario Fdo.Bolaños Cacho?

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimado José Antonio:

Lamentablemente ignoro de dónde es originario.

Anónimo dijo...

hoy consegui un libro de poesia de 1933 con portadade Bolaños
Cacho lo compre porque me encanta el estlio que recureda el estridentismo ¿tuvo alguna relacion con este grupo?