jueves, 7 de abril de 2011

TEATRO-CINE PRIMAVERA

"Donde estuvo el Teatro Primavera" (Fragmento), tinta / papel, 13.5 x 10.5 cm., miércoles 6 de abril de 2011.

Estuve en la esquina nor-poniente de Benjamín Franklin y Carlos B. Zetina para tomar un apunte de la contraesquina nor-oriente, donde se encuentra el costado de un edificio de la Universidad La Salle y abajo una tienda de Lumen, cuya sucursal no conocía y donde acostumbro adquirir plumas de tinta indeleble, salvo esta azul con la que hice ayer estos trazos.

Me interesaba registrar esa esquina porque hace
días descubri, gracias a Nelly R. Tobón y a su página de Facebook "¡Cácarooo! Los viejos cines de la ciudad de México", una fotografía casi de frente del Teatro-Cine Primavera (1). Hace años ubiqué esta sala porque en una cartelera advertí que ahí, más cines del centro de la ciudad, ofrecieron en 1914 el documental "La invasión Norte Americana: Sucesos de Veracruz". Me imagino que era la misma copia porque un día la presentaban en un cine y al siguiente en otro.

La película (que exaltaba la heroicidad de los veracruzanos y del capitán Gutiérrez, así como registraba sus funerales) fue patrocinada seguramente por el presidente Victoriano Huerta, ya que curiosamente acudieron en masa al puerto de Veracruz tanto fotógrafos de prensa como camarógrafos. La proyección de la cinta provocó que los enardecidos espectadores protestaran contra los marines norteamericanos y apoyaran a Huerta, quien ya estaba acorralado por el gobierno norteamericano más que por las fuerzas armadas de Venustiano Carranza. Semanas después de ofrecerse el documental, Huerta renunció a la presidencia y huyó en el barco alemán Ypiranga que lo desembarcó en España.

Por la fotografía, que subió Juan Carlos Briones, se advierte que el Teatro después pasó a convertirse en Teatro-Cine, ante el avance popular de las salas cinematográficas
. Desconozco cuándo dejó de proyectar películas y cuando fue demolido el cine. Por esos días pertenecía a la municipalidad de Tacubaya.


Notas relacionadas en mi blog Miradas a los medios:

N O T A
1.- En http://www.facebook.com
/#!/photo.php?fbid=10150253373327782&set=o.171397442903032&theater

No hay comentarios: