A diferencia de las galerías de Tlaquepaque (donde sobresalen las obras de Sergio Bustamante y Rodo Padilla) y en Tonalá (con su kilómetro de tiendas de cerámica tradicional y destinada al gusto popular), en Ajijic, a unos 20 kilómetros de Chapala, hay numerosos comercios de norteamericanos (de extravagantes bares a bazares), tiene una publicación periódica en inglés, un libro sobre el decorado de sus casas (a 500 pesitos) y dos o tres estudios de pintores, los que estaban cerrados cuando fui al ribereño pueblo.
El viernes 20 de junio de 2008 autoridades municipales de Chapala inauguraron el mural “Orígenes de Axixic”, del pintor Javier Zaragoza, oriundo de ese poblado pletórico de veteranos norteamericanos y canadienses. La obra, pintada al costado sur del edificio de la delegación municipal, representa las “Sangrías de mayo”, celebraciones que se realizaban en tiempos prehispánicos los primeros días de ese mes, a orillas del lago de Chapala.
En la ceremonia se agradecía a la diosa del lago y a Tláloc por las bendiciones del año anterior para pedir por las buenas cosechas del año venidero. A decir de la información digital del municipio de Chapala aparecen representados en el mural Manuel Casillas (como San Juan Cosalá), Víctor Zaragoza (Chapala), María Isabel Padilla (Ajijic), Karen Pulido (Ajijic) y Anselmo Ávalos (Ajijic). A sus pies hay otra ofrenda compuesta por frutos y flores de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario