lunes, 20 de octubre de 2008

AJIJIC


En “Algunos sitios de encuentro en Jalisco”, recopilado en Encuentros sociales y diversiones (Gobierno del Estado de Jalisco, 2005), Silvia Quezada informa que en El Camaleón, además de oír blues, se pueden apreciar pinturas de Isidro Xilotl y que ante de llegar, pudo ver un mural suyo con la figura de Luis Donaldo Colosio y la de Juan Jesús Posadas Ocampo. El barman le informa sobre el estudio de Efrén González, “otro de los mejores pintores de Ajijic”.
Héctor del Muro, director del periódico El Charal, le señala que la fachada de la escuela Marcos Castellanos fue pintada por Efrén González, que ofrece una visión de la laguna de Chapala en su momento de recuperación, “ahora las aguas están a más de la mitad de la capacidad”. Finalmente Silvia Quezada fue a admirar la exposición «El legado artístico de Neill James», pinturas y dibujos de los cuarenta años de existencia del taller de pintura infantil de Ajijic. Quedó impresionada por los espléndidos jardines de lo que fuera la casa de la pintora y escritura desaparecida.

El martes 22 de julio de 2008 las aguas era abundantes en el Lago de Chapala. Hice dos apuntes en Chapala y tomé una fotografía del mural de la Terminal de Camiones. En Ajijic estaba cerrada la Casa de la Cultura y tomé varias fotografías de fachadas de negocios y de un restaurante lleno de norteamericanos. Lástima que no leí antes el texto de Silvia Quezada para documentar las obras que menciona.

No hay comentarios: