sábado, 14 de febrero de 2009

EUGENIA (1919)


* Eduardo Urzáiz, Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras, Mérida, México : Talleres Gráficos A. Manzanilla, 1919. Con dibujos de Aguilar.

El domingo 22 de octubre de 2000 publiqué en el diario Reforma un comentario sobre la insólita y futurista obra del psiquiatra cubano-mexicano Eduardo Urzáiz (1876-1955). La novela -que describe la manipulación genética en forma masiva, el amor libre y la clonación- se desarrolla en el año 2218 en la mítica Villautopía, un país de la subconfederación de la América Central y, con seguridad, inspirado en la revolución socialista que se llevó a cabo en Tabasco, el estado vecino, entre 1914 y 1917.

En vida del polifacético doctor, apareció otra edición yucateca bajo el sello Zamma y de 1947. La Universidad de Yucatán, con motivo del centenario del natalicio del polígrafo, la publicó en 1976. La SEP y Premiá realizaron, dentro de la colección La Matraca, otra edición en 1982. La Universidad Autónoma de Mérida reeditó en 2002 la novela. Ahora se pueden leer en internet diez páginas de Eugenia, el prólogo de Urzáiz, unas palabras del subdirector y del jefe del Departamento de Extensión de esa casa de estudios. Lamentablemente no se encuentra en este libro digital los dibujos de Aguilar, salvo el de la portada.

Al revisar la firma del ilustrador se ve claramente el apellido Aguilar pero no se sabe si la L y la F corresponden a sus nombres o a uno sólo y el otro al apellido. Sus seis dibujos, realizados con tinta china, recuerdan las ilustraciones que realizó Carlos Neve para el diario El Imparcial y, sobre todo, para las páginas interiores de la novela La tórtola del Ajusco (El Libro Español, 1915), de Julio Sesto. Durante algunos meses estuve revisando en forma aleatoria Revista de revistas y El Universal Ilustrado, entre 1918 y 1920, en busca de alguna entrevista con algún dibujante yucateco de apellido Aguilar, sin éxito.

No hay comentarios: