sábado, 12 de diciembre de 2009

DIEGO RIVERA, CANTINFLAS Y LA VIRGEN

El programa de El foco del pasado domingo 22 de noviembre estuvo íntegramente dedicado a los acervos fílmicos de Manuel Barbachano Ponce, que pertenecen a TV-Azteca y, por lo tanto, al canal 40 donde se trasmite la revista cultural. La voz de Fernando Marcos describía con humor, para los espectadores del noticiero fílmico, las inundaciones pluviales que sufría la ciudad de México y lo hogareña que era Dolores del Río en su enorme mansión. Del polémico Diego Rivera rescataron dos escándalos. El primero por su mural denominado Pesadilla de guerra, sueño de paz (1952), el cual sacó de Bellas Artes,
y el segundo por el frontispicio del Teatro de los Insurgentes, al dibujar, hacia principios de 1953, a la virgen de Guadalupe en la deshilachada gabardina de Mario Moreno Cantinflas. En el segundo volumen de Cantinflas: amo de las carpas (Clío, 1996) escribí:

El mural, titulado “Teatro histórico” provocó la indignación de los católicos porque Diego pintó en la “gabardina” de Cantinflas la imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiendo al cómico en un moderno Juan Diego. Acorralado por las críticas y las presiones, Rivera tuvo de borrar la imagen de la Virgen. Antes, cuando los reporteros le habían preguntado si no era contradictorio poner la imagen sagrada de los mexicanos en las hilachas del cómico, Diego manifestó: “No hay nada de contradictorio entre Cantinflas y la Virgen de Guadalupe, porque Cantinflas es un artista que simboliza el pueblo de México y la Virgen es el estandarte”.

En el noticiero de Barbachano se advierte claramente que llevaron un seguimiento del escándalo, como se puede ver en las siguiente imágenes:






1 comentario:

Aleks dijo...

La informaación es muy buena ya que en lo personal no lo sabia y creo que es parte de la cultura de México la cual todos debemos saber

En otro punto, yo pienso que si Diego tenia esa inquietud debio haber seguido su instinto de pintor.

ya que un pintor en sus murales el manda y asi es en cualquier Arte segun criterio mio , ya que por un tiempo pinte en oleo y eso fue lo que me enseñaron a mandar en mi propio lienzo.

Alejandro Sánchez Reyes