lunes, 26 de diciembre de 2011

CHIAPA DE CORZO


A 15 kilómetros de Tuxtla se encuentra Chiapa de Corzo, la primera capital de la entidad bajo el nombre de Villa Real de Chiapa. Por una enorme fila de autos, camionetas, sprinters y camiones turísticos, tuvimos que esperar más de media hora para avanzar medio kilómetro y llegar a la plaza principal Ángel Albino Corzo, donde se encuentra la fuente Real Corona, una construcción de 1562 con influencia árabe. Siguiendo este mismo estilo mudéjar se edificó hacia 1950 su reloj monumental.





Tinta / papel, 24 x 32 centímetros, lunes 26 de diciembre de 2011.









En los portales venden ropa típica. Hay
talladores que venden búhos en 600 y en 3,500 pesos un cocodrilo (ya estaba vendido). En un restaurante ubicado rumbo al pletórico embarcadero, fotografié una obra de Carlos Dueñas, que pinta sobre petate. En un primer plano aparece un "parachico", personajes de baile que aparecen en enero de cada año.









Rumbo a la iglesia y ex convento de Santo Domingo venden pozol, una bebida refrescante a base de maíz, cacao y hielo, a 15 pesos la jícara. En la mesa me llamó la atención un servilletero que incluye "La Pila" y mujeres que lucen vestidos de la ciudad, que venden entre 1000 a 11,000 mil pesos, éstos bordados a manos con hilo de seda y con petatillo.

No hay comentarios: