viernes, 3 de junio de 2011

PAINTED WALLS = PAREDES PINTADAS

* Farge, Phyllis La y Magdalena Caris, Painted walls of Mexico = Paredes pintadas de México. Prólogo de Homero Aridjis. Primera edición. México : Turner, 2008. 221 p.: fotografías en color. Edición inglés-español.

Las fotógrafas Phyllis La Farge, neoyorkina, y Magdalena Caris, sueca, documentaron gráficamente murales pintados en negociaciones, transportes y muros de Veracruz, Campeche y Yucatán. Sus fotografías están ordenadas temáticamente bajo el rubro "Imágenes de fe", "La niña de tus sueños y otras fantasías", "Humor negro", "¿Quiénes somos?", "Pícale que el pan se acaba" y "Mensajes políticos y sociales".

Mural pintado en un merendero de La Hacienda La Orduña, cerca de Coatepec, en Veracruz. Evoca la privada estación ferrocarrilera en 1910 y una escena actual, protagonizada por una joven de buen cuerpo, detrás del cual va un hombre.







El texto de este mosaico dice: “Veracruz recibe con los brazos abiertos al honrado y digno comerciante Don Rafael Venta Cabranes a su regreso de España y le desea felicidad! Aquiles Cáceres Veracruz, Ver., mayo 20 de 1930”. Más abajo, en el recuadro: “Esta casa fue fundada en el año de 1902 por Don Rafael Venta Cabranes en la esquina que forma esta misma calle con la Av. 5 de Mayo. Posteriormente, fue cambiado a este lugar, por DON JUAN E. VENTA CABRANES, habiendo sido ampliada y restaurada por sus sucesores en el año de 1987”





Un muro en el DF recrea o se apropia de la célebre obra La folie des grandeurs II (Megalomanía II, 1948), de René Magritte. Del lado derecho, mural en la ciudad

de Tunkas, en Yucatán, donde aparece una mujer sacada de alguna publicación con rasgos muy diferentes a la yucateca. El texto de la izquierda dice: “El amor a primera vista es como un fantasma. Uno nunca sabe cuando se le aparece”






Murales yucatecos. El de la izquierda es un gracioso caracol y el de la derecha el “chupacabras”




Mujeres encamables en puertas del puerto de Veracruz.

No hay comentarios: