martes, 14 de junio de 2011

MINERAL DEL MONTE


Fuimos al mirador, donde nos dejaron bajar 15 minutos para ver el paisaje o comprar algunos recuerdos relacionados con la minería y después regresar al centro de Mineral del Monte. La joven guía nos había explicado que Real del Monte fue el nombre anterior del poblado que hoy se denomina Mineral del Monte.


Su principal personaje es
el español Pedro Romero de Terreros (1710-1781), famoso primer Conde de Regla, fundador del Sacro Real del Monte de Piedad de Almas, actual Nacional Monte de Piedad. Hizo su cuantiosa riqueza al explotar la Mina de las Vizcaínas. Actualmente el turibús pasa esa y otras minas que ya no son explotadas. Sólo se conservan malacates, chacuacos y maquinaria obsoleta.Inversionistas, mineros y técnicos ingleses, sobre todo de Cornwall, gracias al apoyo de Porfirio Díaz, se adueñaron de las minas del Mineral del Monte. Muchos de ellos están enterrados en el panteón inglés, cuyas tumbas están orientadas hacia Inglaterra. Otro inglés, el payaso y empresario Ricardo Bell (1858-1911), famoso durante el porfiriato, está en ese panteón pero a diferencia de las de sus compatriotas, su tumba se encuentra en sentido contrario. No recuerdo la razón que arguyó la guía pero es un mito como lo demuestra la historiadora Aída Suárez Chavez [1], autora de un libro sobre el cementerio británico.

Pasamos por el campo donde se jugó por primera vez un partido de futbol en M
éxico y nos explica que aquí se filmó la película Atlético San Pancho (Gustavo Loza, 2001), donde Héctor Suárez interpreta a un entrenador de un equipo infantil. "Recuerden que su propina es mi sueldo", concluyó el breve recorrido la joven guía.

Fue entonces que nos internamos en unas tres cuadras del centro, par advertir sus numerosos restaurantes, locales donde venden baratijas y sus "pastes". Aquí también ya tienen sus "estatuas vivientes", entre ellos un minero y una dama del porfiriato pintada de cobre.






















N O T A

1.- En su blog Cementerio británico de Real del Monte, encontré un texto de la historiadora sobre este infundio. Véase http://cementeriobritanicoderealdelmonte.blogspot.com/2007/04/el-payaso-richard-bell-muri-y-fue.html

No hay comentarios: