lunes, 13 de junio de 2011

LOS PASTES

Acuarela / papel, lunes 13 de junio de 2011
Sobre el origen de estas célebres y deliciosas empanadas, el cronista e historiador hidalguense Luis Rúblúo Islas, Marqués del Real del Monte, escribió:

[Hacia 1830] las mujeres de los mineros protestaron porque no les permitieron entrar con sus guisos de chile, ni con pulque; pero en cambio los ingleses vendían caras sus empanadas insípidas, las que guardaban en su interior un simplón "bistec" con papas, sin mayor chiste. Pero aquellas mujeres indagaron con una dama de nombre -al parecer- Elizabeth Jenkins, cómo se hacían aquellos denominados "pastry"; consiguieron hacerlos y se ingeriaron en meterles pulque por levadura -como los acostumbraban con los "cocoles"-, y chiles serranos, a esas empanadillas, saliéndose con la suya. ¡ Entonces sí supieron sabrosas las nuevas empanadas ! [1]


Ahora a los pastes (a 10 pesos cada uno) para viajar los embalan en caja de cartón (a 5 pesos). Por vía telefónica Luis Rublúo me orienta que los pastes más sabroso no son los que se expenden en el centro o en la calle Hidalgo, sino en El Serranillo y son elaborados por la familia Tejeda.

N O T A
1.- Tradiciones y leyendas hidalguenses, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1986, página 208.

No hay comentarios: