sábado, 1 de noviembre de 2008

SUPUESTO EX LIBRIS DE SIQUEIROS

En Cautivo: el mural argentino de Siqueiros (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2004), Álvaro Abós retrata a los protagonistas que encontró el muralista en Buenos Aires: Bebé Elizalde, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca y José Vasconcelos. No describe el ambiente comunista que privaba en el puerto, ni siquiera el pictórico, pero incluye inexplicablemente a Fernando Pessoa y se extiende en la presencia de Novo, quien llegó a Buenos Aires días antes de que fuera expulsado Siqueiros, pero no menciona sus aventuras homosexuales con marinos al lado de García Lorca. A Vasconcelos lo describe desde el punto de vista del muralista pero no buscó la versión del Ulises criollo.

Además del Ejercicio plástico, Abós señala que posiblemente Siqueiros hizo el ex libris de Natalio Botana donde aparecen un águila y una serpiente. 


Sin embargo tanto el águila (más norteamericana que mexicana) como la serpiente (de clara influencia egipcia) no están dentro del estilo del muralista mexicano, de enérgico trazos, de composición curvilínea y proclive a plasmar “monigotes”, como se jactarían sus opositores ideológicos argentinos.

No hay comentarios: