sábado, 7 de enero de 2012

EL ACCIDENTE DE FRIDA EN 1925

En 1925, en la ciudad de México, fue el año del revolucionario espectáculo teatral BaTaClán (donde francesitas y después las copionas mexicanas comenzaron a semi-desnudarse) y del accidente que sufrió Frida Kahlo. Pasadas las 7 de la noche del jueves 17 de septiembre de ese año el autobús en el cual viajaba la joven, de 18 años, fue embestido por un tranvía. Al año siguiente hizo un dibujo, a la manera de los ex votos, rememorando ese accidente. Plasmó en la parte superior al camión segundos antes de su choque con el semivacío tranvía. En la parte inferior, del lado izquierdo se ve la esquina de un edificio que semeja un mercado. También está su rostro y se dibujó sobre una camilla perteneciente a la Cruz Roja, con la pierna izquierda enyesada al igual que su brazo.
Entrevistada por Raquel Tibol la misma Frida Kahlo le comentó equivocadamente que el accidente fue frente al mercado San Juan. Hayden Herrera transcribe esa entrevista en su Frida: una biografía de Frida Kahlo (Diana, 1985), pero cambió el nombre del mercado por el de San Lucas, el cual erróneamente ubica en Cuauhtemótzin (actual Fray Servando Teresa de Mier) y 5 de Febrero. El camionazo fue efectivamente frente al desaparecido mercado San Lucas y no en el de San Juan. Este mercado, que aún se encuentra en la acera norte de Arcos de Belem, casi esquina de Eje Central y frente a la Fuente de Arcos de Belén, y el de San Juan Ernesto Pugibet están ubicados a más de un kilómetro, hacia el poniente, de donde fue el choque.
En este retablo contemporáneo (posiblemente de Alfredo Vilchis o alguno de sus dos hijos), encargado supuestamente por los papás de Frida, el fotógrafo y cineasta Guillermo Kahlo [1] y su segunda esposa Matilde Calderón de Kahlo, se advierte que un tranvía está próximo a estamparse contra camión en una curva, siguiendo el esquema de Frida. El retablero escribe que el accidente fue 1925 en la esquina de “Cuauhtemozin [sic] y Calzada de Tlalpan”. Esta intersección jamás existió como tampoco la imaginada por Hayden Herrera.

El tan citado accidente fue en el cruce de Cuahutemotzín (ya para entonces con varias casas de prostitución hacia al poniente) y calzada San Antonio Abad, a unos cuantos pasos del hoy desaparecido mercado San Lucas. Sería interesante investigar la ruta del camión y ver si el tranvía iba efectivamente a Xochimilco o a Tlalpan.

N O T A


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que descanse en paz Frida Kahlo (1907 a 1954)