jueves, 9 de octubre de 2008

ZAPATA Y POSADA

Al recorrer la Ex Hacienda de Xochitepec, en el estado de Morelos, y leer que aquí pernoctó Manuel Dolores Asúnsolo, recordé la fotografía atribuida a Hugo Brehme.


El historiador Ariel Arnal, en su estudio iconográfico e histórico sobre esa célebre imagen, fijó la reunión a fines de mayo de 1911 pero la situó en “el patio” del Hotel Moctezuma, localizado en el centro de Cuernavaca.

Zapata debió aparecer en algún periódico de la ciudad de México, ya que en ella se inspiró el fotograbador e ilustrador José Guadalupe Posada para hacer su también célebre imagen. El redactor dejó ver claramente que era antizapatista ya que escribe que el estado de Morelos por poco ya "no lo aguanta" al Caudillo del Sur.

Al buscar en la web alguna referencia sobre Zapata en la hacienda de Xochitepec encontré una pintura de Ernesto Lozano Rivero, un acrílico de 120 x 200 cms., muy al estilo de Andy Warhol, titulado precisamente “Zapata en Xochitepec”. El pintor cubano-mexicano conoce a la perfección la célebre fotografía (que utilizó con un gran acercamiento que repitió cuatro veces) y sabe que aquí posiblemente Zapata se encontró Asúnsolo (padre de la hermosísima María Asúnsolo, musa de pintores y galerista) y no en Cuernavaca, como señalan los lugareños.