miércoles, 19 de septiembre de 2012

IGLESIA DE EL BUEN TONO

En la esquina de Ayuntamiento y ahora la calle peatonal Bueno Tono, Ernest Pugibet mandó construir la Iglesia de Nuestra Señora Guadalupe El Bueno Tono, inaugurada en 1911. Durante la presidencia de Victoriano Huerta se casan en su altar la hermosa Carmen Mondragón (futura Nahui Olin) y Manuel Rodríguez Lozano, quienes descollarían como pintores. A la ceremonia religiosa acuden numerosos funcionarios huertistas, para quedar bien con Manuel Mondragón, padre de la novia y flamante secretario de Guerra y Marina. Existe una fotografía anónima, tomada de poniente a oriente desde el interior de la puerta principal, donde se alcanza a ver la calle arbolada y un edificio, donde hoy está el Mercado de Artesanías San Juan o Mercado de Curiosidades Mexicanas.
La fiesta fue en la residencia del general Mondragón, ubicada en la calle General Cano en el entonces lejano pueblo de Tacubaya, donde hoy se encuentra una miscelánea rústica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota: No pueden haber asistido funcionarios del Gobierno de Huerta. Dos meses antes, en junio, el Gral. Mondragón fue destituido de su puesto de Secretario de Guerra, por inútil para reprimir la revuelta nacional. Y en junio mismo el Gral. anunciaba que se iba del país. La gente detrás de Nahui y su pareja, son principalmente curiosos, lo que es evidente. El de inmediataente detrás, con sombrero de copa ¿Será su hermano?

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Anónimo/a

Tienes razón: Mondragón fue enviado a Europa en junio. En la boda lo representó su hijo del mismo nombre y apellido, aunque El Imparcial lo llamó "Hondragón".

Chema Lozano se incorporaría al gabinete huertista cuatro días después y García Naranjo hasta septiembre.Me intriga otro invitado más de ese miércoles: un general Miguel Morales. Y el futuro dueño del primer cine Teresa de la ciudad de México.