miércoles, 3 de marzo de 2010

CHILE, TERREMOTOS Y MURALES

El 24 de enero de 1939 un sismo asoló la ciudad de Chillán, dejando un saldo de 15 mil muertos. La ayuda mexicana de ese entonces se hizo presente con la construcción de la Escuela República de México. David Alfaro Siquieros y Xavier Guerrero decoraron entre 1941 y 1942 ese plantel chileno. Guerrero pintó el plafón y paredes del vestíbulo. Tituló sus paneles "Una madre mexicana auxiliando a un niño", "La ciencia", "Las manos que trabajan, el lápiz que dibuja" y "La historia y el hombre". La pintora María Izquierdo, desde México, alabó su obra desde México. Guerrero, ex amante de Tina Modotti, también pintaría un mural en el club social de los trabajadores del hipódromo de Santiago.

Más experimental y grandilocuente fue el que pintó Siqueiros, con la ayuda de pintores chilenos y mexicanos, titulado Muerte al invasor en la biblioteca Pedro Aguirre Cerda del plantel.

En 2004 ambas obras fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales por el gobierno chileno y en 2008 restauradas. El jueves 4 de marzo de 2010 Susana Baeza, directora de Planificación de la municipalidad de Chillán, informó que el terremotó de 8.8 grados que destruyó el sábado 27 de febrero gran partes de Concepción provocó que fragmentos del mural de Siqueiros se desprendieran con el movimiento telúrico y que el de Xavier Guerrero también presente daños.

No hay comentarios: