viernes, 24 de julio de 2009

MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA



-->
Luis Echeverría Álvarez inauguró en septiembre de 1972 este museo dedicado a José Guadalupe Posada (1852-1913), quien nació atrás del tempo de San Marcos, cuadras más al norte del claustro del templo de El Encino. En un principio se exhibieron clichés y ampliaciones de volantes, como se puede ver en una imagen de 1989 que me tomó Mario Tinoco, entonces fotógrafo institucional de Lotería Nacional.El museo sufrió una remodelación en 1998 y seguramente tuvo un cambio museográfico. Ahora se exhiben clichés e impresiones contemporáneas al tamaño dentro de vitrinas.

En dos pequeñas salas se encuentran escasas obras firmadas por Posada y las últimas, la zapatista y la huertista, hay dudas de que sean de él. La araña huertista porque apareció en marzo de 1913, cuando el impresor y foto-grabador tenía algunas semanas de muerto. Al comentar esto con el cuidador –quien en los días que cierra el museo se encarga de limpiar los clichés- me aseguró que era de Posada porque a lo mejor había aparecido antes de 1913. Lo dudo.
En una tercera sala, después de cruzar el diminuto patio, se encuentra la obra de Manuel [Álvarez ] Manilla (1830-1897), dibujante e impresor que antecedió a Posada como uno de los ilustradores del editor Antonio Vanegas Arroyo. Al igual que en las salas de Posada hay clichés e impresiones contemporáneas ordenadas temáticamente. Es de llamar la atención que todas las obras que se exhiben ninguna está firmada por Manilla.


El museo cuenta con un taller de grabado. Su director es el grabador y dibujante aguascalentese Andrés Vázquez Gloria (1971), quien imparte sus conocimientos a jóvenes en el amplio salón, adornado con una ampliación del famoso “Homenaje a José Guadalupe Posada” (1953), linóleo de Leopoldo Méndez donde comete varios errores históricos. Vázquez Gloria tiene una página en MySpace [2], donde se puede admirar su interesante obra gráfica. También ha realizado varios libros de artista, encuadernados a la manera japonesa.

Otras dos salas del museo funcionan como sede de exposiciones temporales. Me correspondió ver la obra del grabador hidrocálido Carlos Castañeda, homónimo del autor del truculento libro Las enseñanzas de Don Juan (FCE, 1968) y otros más de la misma saga. Egresado de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, obtuvo un premio en la XV edición del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. En “Testigos”, inaugurada el 14 de julio de este año [3], presentó obra gráfica de tendencia expresionista relacionada con la muerte.
Museo José Guadalupe Posada.
Jardín El Encino, lado norte.
Aguascalientes, Ags.
Horario: de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.


N O T A S

1 comentario:

"Lococista" dijo...

Fue toda una sorpresa al viajar a Aguascalientes... Bellísima ciudad.