martes, 13 de enero de 2009

ULISES CARRIÓN


El veracruzano Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941–Amsterdam, 1984), estudió literatura en París en 1964. Al año siguiente permaneció en Alemania –que inspira su libro de cuentos De Alemania (Joaquín Mortiz, 1970)-, publica la novela La muerte de Miss O (Era, 1966) y en 1972 está en Inglaterra. A partir de 1972 se estableció en Amsterdam (muy diferente a su tropical y tabacalera ciudad de origen) y al año siguiente comenzó a realizar sus libros de artista y a teorizar sobre ellos. En 1975 dio a conocer “El nuevo arte de hacer libros” en la revista Plural, que dirigió el poeta Octavio Paz.

De 1975 a 1978 Ulises Carrión abrió en Amsterdam su tienda-librería-galería Other Books and So. Incursionó en el arte postal y en el video. Del 4 al 8 de junio de 1984 organizó el Lilia Prado Superstar Film Festival (Festival de Cine Lilia Prado Superestrella), seducido por los encantos de esta estrella mexicana que apareció en tres cintas de Luis Buñuel y de la cual he de escribir una futura entrega para este blog. La artista Martha Hellion, tomando como base la obra de Carrión, curó la exposición “El arte de los libros de artistas, cuatro décadas, la cual se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en marzo-junio de 1999 en la Biblioteca México. Ella misma coordinó los dos tomos de Ulises Carrión ¿Mundos personales o estrategias culturales? (Madrid: Turner ; México: Conaculta, 2003).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante. Durante un tiempo también yo estuve muy interesado en este artista y devoré con gran disfrute el libro de Marta Hellion. "El arte nuevo de hacer libros" me parece un texto fundamental en el campo del libro de artista, y seguramente sería un texto más conocido y reconocido de no ser un mejicano su autor. Sobre Ulises Carrión y sobre los libros de artista publiqué esta entrada hace un par de años:

http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/12/10/libros-artista


Saludos ;)