jueves, 15 de enero de 2009

A. MARTIN DE LUCENAY


Aprovecho que esta lluviosa mañana le envié un texto sobre el hispano-mexicano A. Martín de Lucenay a Carlos Martínez Rentería, director de la veinteañera revista alternativa generación, para incluir esta semblanza. De Lucenay fue en España, quizá, el primer divulgador masivo de temas de sexualidad. Es un hecho que sí lo fue en la ciudad de México. La editorial hispana Fénix lo presentaba como “diplomado en Sexología. Ex agregado en las misiones de Lucha contra la trata de blancas en Sudamérica y Tráfico de estupefacientes en Extremo Oriente”.(En los números 6, 7 y 8 esta información es ocultada bajo una franja de tinta negra"

En España dio a conocer a principios de 1932 sus 60 farragosos volúmenes para la colección Temas Sexuales de la Biblioteca de Divulgación Sexual de la Editorial Féñix. Cada volumen (21 x 15 cm.) estaba conformado por 89 páginas, más ocho páginas para los foto-grabados. Tuvo un costo de 1.25 pesetas y en Argentina 60 centavos; en “los demás países, al precio equivalente en moneda nacional”. Actualmente en internet se venden estos fascículos en casi un euro. En 1936 la Editorial Cisne le publicó la serie Cultura Física y Sexual. Cada volumen (24.5 x 17) venía acompañado de "curiosas fotografías fuera de texto" impresas en papel couché satinado. Mucha de las eróticas fotografías, impresas en blanco y negro, le fueron acreditadas a "Mayo", sin duda uno de los fotógrafos republicanos que en México se firmarían como "Hermanos Mayo". Respeto a los responsables de las ilustraciones de las portadas de ambas publicaciones, no se le da el crédito correspondiente. Ni siquiera ellos mismos firmaron sus trabajos a color (gouache y/o acuarela) y en las escalas de grises.
En 1938, ya radicado en México, dirigió las películas A lo macho y La Valentina (nada menos que con Jorge Negrete, el charro cantor), dos super fracasos en taquilla porque no lo volvieron a llamaron para dirigir otras cintas. Publicó más textos, aburridos, moralizantes y verdaderos maquinazos, sobre sexualidad. Falleció cuando tenía proyectada la mítica historieta nacional: Chanoc (Publicaciones Herrerías, octubre de 1959), que dibujaría Ángel Mora. Esta publicación, con otros dibujantes (Arturo Casillas y Manuel Moro Cid, entre otros), circuló hasta 1981.

No hay comentarios: