domingo, 11 de enero de 2009

MARCOS KURTYCZ

En 1969 arribó a la ciudad de México el polaco Marcos Kurtycz (1934-1996). Aunque había estudiado "cibernética industrial" en Varsovia, en nuestro país encontró trabajo como diseñador en el Fondo de Cultura Económica, lo que cambiaría su vida. Para enero de 1979 había creado libros táctiles, escenificado un "microteatro" con un maniquí en el cráter del Nevado de Toluca y realizado una "Exprocesión" en 1977 en Guadalajara, Jalisco. Calculo que a mediados de enero de 1979 me obsequió, con motivo de una entrevista que le hice sobre su ambientación "El Laberinto", el volumen titulado en letras doradas Libro de color natural (México: Taller Visual Marcos Kurtycz, sin año ni paginación, 22 x 17 cm), que debió imprimirlo en offset entre 1975 ó 1976.
.  
Arriba, en la primer página se ven letras-corporales (quizá diseñadas por el mismo Kurtycz) y en la segunda otras letras alternando con las pequeñas cartas de nuestra tradicional lotería (¿alquien sabe quién las pintó?), muchas de las cuales, tras intervenirlas, envió a Londres a la fotógrafa Lourdes Grobet, con quien sostuvo una ardiente relación epistolar. El diseño de las letras constata su inminente ingreso al performance y el deseo de utilizar su propio cuerpo como un laboratorio, o desdoblándose como su compatriota el dramaturgo Tadeusz Kantor.
 
Pintor y dibujante expresionista, en las páginas de su libro Kurtycz incorpora recortes de rostros, cuerpos semidesnudos y hasta dos páginas dedicadas al sadomasoquismo light, procedente sin duda de alguna revista de aquellos años impresa en una sola tinta. En 1980 escenificó Muerte de un impresor y armado con una hacha realizó acciones para él liberadoras y catárticas, no tan mutiladoras como la que se practicó el francés Pierre Pinoncelly en abril de 2002.
Además de Libro de color natural editó el diccionario titulado El libro K. (199?)

No hay comentarios: