miércoles, 7 de enero de 2009

AGUSTIN LARA Y MARIA FÉLIX EN CALETA


En 1943 el afamado compositor Agustín Lara y la rutilante estrella cinematográfica María Félix, totalmente indignada, desmentían su matrimonio a la revista Cinema Reporter. Sin embargo, terminaron casándose por lo civil en diciembre de 1945. La pareja disfrutó de su Luna de Miel en el desaparecido Hotel Papagayo de Acapulco, donde Lara se inspiró en ella para componerle la cursi canción “María Bonita”. Por el texto de Anituy Rebolledo Ayerdi , pero sobre todo por una fotografía que decora La Cabaña, se comprueba fehacientemente que la pareja también disfrutó de Caleta y de la comida de ese restaurante playero.

La pareja volvió al Hotel Papagayo durante el primer semestre de 1947. De vuelta en su residencia, una noche de agosto, después de regresar del rodaje de Río Escondido (Emilio Fernández, 1947) Lara, en el paroxismo de los celos, disparó contra María. Ese errado balazo provocó que la estrella abandonara definitivamente al celoso Lara y optara por el divorcio. Posteriormente cada quien por su lado regresó a las cálidas playas acapulqueñas. Lara, con más matrimonios en su haber, falleció el 6 de noviembre de 1973.

Según Viviana Corcuera, María Félix, entonces casada con Alex Berger, aún recordaba al Flaco de Oro como “el amor de su vida”. En abril de 2002, cuando falleció la estrella, se consideró conveniente instalar una estatua de La Doña en Caleta, ya que gracias a "la diva se promovió este destino turístico a nivel internacional". Sin embargo, la idea no prosperó. Entre 2005 y 2008 el H. Ayuntamiento de Acapulco colocó una estatua de Lara en una minúscula plazoleta caleteña. Flaco favor el que le hacen al compositor, porque como se puede observar no tiene ningún parecido con él.

3 comentarios:

PEDRO dijo...

QUE INTERESANTE ARTICULO, MUY POCOS SABIAN QUE LARA , DISPARO A LA DOÑA.....BUENO , EN EL AMOR TODO VALE, GRACIAS FRANCISCO POR ESTE ARTICULO.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Muchas gracias Pedro, por tu comentario.

Y no, no soy Francisco sino Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

MENTIRA QUE MARIA FELIX PASARA SU LUNA DEMIEL EL HOTEL PAPAGAYO FUE EN EL HOTEL PRADO AMERICA EN LA QUE HASTA LA FECHA EXISTE LA VILLA MARIA BINITA SALUDOS