miércoles, 7 de enero de 2009

DIEGO RIVERA VILLAS


A la mitad del cerro de Caleta me topé con la casa La Rana, quien tiene una vista impresionante de la bahía de Acapulco. Al preguntar sobre obras de Diego Rivera me indicaron cómo llegar a la Casa Los Pescadores, sin duda llamada así por los tres pescadores que aparecen en el mural de pedacería de mosaico que se encuentra en un muro de la escalera de la amplia sala. Esta obra está firmada como “Diego Rivera 1956”, es decir, un año antes de que falleciera. Emparentado con este mural se encuentra el óleo Los pescadores de Acapulco, también pintado ese año.

Por la página de Diego Rivera Villas me entero que el conjunto está integrado por cuatro casas (Los Pescadores, Los Pelícanos, La Rana y Los Mangos) y cuatro departamentos (El Caracol, Las Gaviotas, El Mirador y El Almendro). La página, con abundantes imágenes, no presume las obras de Diego Rivera que existen en sus casas y en la administración. En la imagen de arriba, que corresponde a la piscina compartida, aparece otro mural de Diego. Se ven dos manos juntas de donde parece nacer el agua. Manos idénticas pintó en 1951 Diego Rivera arriba del túnel del cárcamo del Lerma que se encuentra en la segunda sección de Chapulpetec.

En la administración del Diego Rivera Villas se encuentra otro mural multicolor relacionado con una isleta. Lo característico de esta obra es que la pedacería se prolonga hacia un canal inferior. Está firmado del lado derecho. Tanto en las villas como en la
Casa de Dolores Olmedo, en el cerro de la Pinzona, hizo obra mientras se reponía de las curaciones que recibió en la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas. También hizo algún retrato de ella y acuarelas expresionistas relacionadas con puestas de sol en Acapulco, algunas de las cuales están en la sala 6 del Museo Dolores Olmedo.

Desde la terraza de la Casa Los Pescadores, en 1956 Diego Rivera pudo haber visto una panorámica marina como la siguiente:

No hay comentarios: