sábado, 27 de diciembre de 2008

REYES FERREIRA-SMARTH


Esta mañana asistí a la mejor exposición fotográfica del 2008: "Te pareces tanto a mí" en el Museo del Estanquillo. Al ver esos tres espléndidos desnudos del pintor jalisciense Jesús Reyes Ferreira (1882-1977) olvidé los errores de la exhibición: le acreditan a Raúl Anguiano (imagen de arriba) una obra gráfica de Siqueiros, la Compañía Industrial Fotográfica (de Francisco Lavillette) se transforma en Compañía Internacional Fotográfica; y la falta de numerosas cédulas (sobre todo de los desnudos de Nahui Olin, a quien la tienen oculta y arrinconada).

Volví para fotografiar los tres desnudos de Reyes Ferreira que me sorprendieron el domingo pasado. Es inusual en México que haya este tipo de fotografía y más sin son de personajes conocidos. Las fotos se las tomaron seguramente en su interesante estudio-casa de Guadalajara, porque el cuarentón anticuario e incipiente pintor abandonó precipitadamente esa pudibunda ciudad en 1938. ¿La razón? Fue acusado, estigmatizado públicamente y encarcelado por ser "corruptor de menores", por lo que tuvo que refugiarse en la ciudad de México.

Hoy las fotos no parecen tan eróticas como debieron de serlo en los años veinte o treinta del siglo pasado. Sin embargo llama la atención que sobresalgan entre la oscuridad partes del cuerpo del joven Reyes Ferreira y que no se le vea el rostro. El fotógrafo jalisciense Librado García Smarth anduvo muy cerca del futuro pintor. Incluso se dice erróneamente que el "indígena" fue su ayudante en cuestiones fotográficas, ya que Chucho retrató a Ramón del Valle-Inclán en 1921.

No hay comentarios: