sábado, 25 de octubre de 2008

ENRICO SAMPIETRO

Por sus falsificaciones de dólares norteamericanos, libras esterlinas, bolívares venezolanos y pesos mexicanos, el dibujante y grabador francés Héctor Donadieu (1900-197?), alias “Enrico Sampietro del Monte”, es recordado como uno de los mejores falsificadores del mundo. Hijo de un escultor y sobrino de un grabador, al descubrir su habilidad como dibujante un falsificador profesional lo introdujo al negocio. Para sacarlo de ese ambiente, su padre lo obligó a participar en el frente y recibió la Cruz de Lorena por participar en la I Guerra Mundial. Fue espía fascista y por reincidir en la falsificación fue huésped de la Isla del Diablo en la Guayana francesa.
En Colombia, después de ganarle en un juego de póker su pasaporte al italiano Enrico Sampietro, bajo ese nombre llegó el marsellés a la ciudad de México en 1934. En 1937 fue detenido por falsificar billetes y enviado al penal de Lecumberri. Ahí conoció al sacerdote jesuita José Aurelio Jiménez, líder de una organización clandestina llamada "La Causa de la Fe". Al aceptar Sampietro falsificar billetes para apoyar al grupo religioso y perjudicar al Estado herético y anticlerical de Lázaro Cárdenas, sobornaron a autoridades y a la celadores para que escapar del penal.

Fue aprehendido en 1948 y encarcelado nuevamente a Lecumberri. Alfonso Quiroz Cuarón, investigador del Banco de México y quien organizó su detención, quedó sorprendido por su largo y rocambolesco historial delictivo, por lo que lo instó a escribir sus memorias, las que aparecieron en el diario Atisbos. Al cumplir su condena en 1961 fue expulsado a Francia.


1 comentario:

Soc Vera dijo...

Saben ustedes donde vivió Enrico Sampietro el falsificador, entiendo que fue en la colonia Estrella