sábado, 25 de octubre de 2008

AMERO Y LA GITANA

El jueves 23 el senado aprobó la Reforma Petrolera y se habló insistentemente del amero, la supuesta moneda que sustituirá al dólar. La locura de Hal Turner, en su mensaje de nueve minutos en youtube sobre el áureo amero, fue desenmascarada tanto por Luis Miguel González como Macario Schettino.

Ayer viernes se transmitió (y se retransmitirá el domingo 23 de noviembre) la entrevista que Kathya Millares me hizo para El Foco, del canal 40, conducido por Héctor de Mauleón y Fernanda Solórzano. El programa estuvo dedicado a algunos mitos urbanos (la Victoria de la Independencia, la mal llamada Diana Cazadora y los Indios Verdes) y a mí me correspondió hablar brevemente sobre la efigie del billete de 5 pesos que circuló en México de 1925 a 1963.

El rostro de la gitana corresponde a la catalana Gloria Faure, quien estuvo entre nosotros al lado de su hermana Isabel entre 1920 y 1925. Se hizo amante de Alberto J. Pani, secretario de Hacienda durante la presidencia de Plutarco Elías Calles. La imagen de la gitana (con errores, como en los ojos asimétricos) fue realizada por algún grabador del American Bank Note Company y comenzó a circular en agosto. Quizá por presiones del mismo Pani para no evidenciar que eran amantes, el banco negó en septiembre que la gitana fuera Faure. Sin embargo, en octubre ambos fueron descubiertos enuna habitación del hotel Waldorf Astoria. Con su desparpajo, ella confesaría al New York Daily Mirror: “El señor Pani is a wonderful lover”.

No hay comentarios: