jueves, 19 de julio de 2018

DESNUDOS EN SAN CARLOS

900 alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas tomaban clases en la calle de Academia 22, atrás de Palacio Nacional. El director del plantel era el grabador José Arellano Fisher, 

quien anunciaba un gran taller de producción y continuar con los conciertos, recitales y funciones de cine en el salón de actos. Como siempre las clases de desnudo llamaban la atención de los fotorreporteros. Aunque algunos negativeros de revistas les ponían horrendas pantaletas negras. 

En abril de 1966 un grupo de huelguista universitarios finalmente derrocarían al doctor Ignacio Chávez, rector de la UNAM. Fue sustituido por Javier Barrios SIerra. En mayo de este año Arellano Fisher tuvo que renunciar. Ricardo Morales López me envía imagen de esa petición del estudiantado. 
Aceptada la segunda renuncia Barros Sierra nombró a Rodolfo Briseño Aceves como director interino de San Carlos. Con la caída de Carlos [sic y recontra sic] Arellano Fisher, según Arnulfo Aquino:  

Logramos que hubiera talleres independientes frente a un plan de estudios rígido, que se abrieran oportunidades a maestros invitados que llegaban con nuevas enseñanzas y prácticas. Descubrimos otras formas más allá de lo que veíamos con los maestros de la Escuela Mexicana de Pintura. Conocimos tendencias contemporáneas y el arte sicodélico, que hasta entonces estaban ausentes. Así, mis compañeros y yo nos iniciamos en otras maneras de entender y hacer arte. 

No hay comentarios: