miércoles, 12 de marzo de 2014

ARNULFO RUBIO (1953-2014)

En 1971 lo conocí en la Preparatoria número 4 de la UNAM. Era una auténtico cuatrero pero, debido a una lesión en la rodilla durante los agotadores entrenamientos, tuvo que salir del equipo de futbol americano. Cuando ingresamos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya no lo volví a ver, al igual que a muchos de los compañeros o conocidos de la Prepa. En 1980 me invitó a entregar unas ilustraciones para Letra, revista trimestral que codirigía con Alejandro Sanciprián, creo que ya su vecino texcocano. Entonces ambos trabajaban en un edificio de la esquina de Balderas y Arcos de Belén. Creo que en "Encierro" alude a esa oficina que tenían en esa dependencia de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

A Gustavo García y a mí nos retrató en su libro de cuentos El conductor y otros relatos (Ediciones Letra, 1982). Después me invitó a ilustrar su poemario Retrato del perro como artista joven (Ediciones Letras / As de corazone rotos, agosto de 1985). Luego, por Sanci, me enteré de sus altibajones laborales y existenciales. Hoy Emiliano Pérez Cruz, con quien coincidimos en Ciencias Polacas, anuncia la muerte de Rufo en su cuenta de Facebook. 

No hay comentarios: