domingo, 20 de octubre de 2013

EL FALSIFICADOR OVIEDO


A finales de 1914 fue detenido Francisco Oviedo junto con otros malandrines por falsificar billetes de El Banco Minero de Chihuahua. Curiosamente no fue fusilado como otros falsificadores detenidos en ese año. Ignoro si él era el hábil dibujante de los billetes o sólo los ponía en circulación. Posiblemente escapó de la cárcel de Belén o de Lecumberri en julio de 1915 al lado de Higinio Granda, quien encabezaría la Banda del automóvil gris de agosto a diciembre de 1915. 

Aurelio de los Reyes, en su clásico Cine y sociedad de México (UNAM, 1983), dice que Oviedo fue hijo de un ferrocarrilero higalguense y que era agresivo y enamorado, sobre todo de Ernestina Ortega, hija de un zapatero, a quien raptó con la complicidad de los integrantes de la Banda del automóvil. Fue recapturado en febrero de 1917 y encerrado en la cárcel de Lecumberri, al lado de Higinio Granda. En noviembre se fugó del penal pero fue atrapado casi inmediatamente en una cantina y enmariguanado. El audaz y memorable reportero Hipólito Seijas lo entrevistó para el periódico El Universal en diciembre. A fines de diciembre de 1918 fue asesinado por David El Negro Brown en el interior de Lecumberri. 

Casi al año apareció en la pantalla de cine interpretado por el actor Ángel Esquivel en la película La banda del automóvil (Enrique Rosas, 1919), quien recrea el secuestro de su novia Ernestina (interpretada por la veinteañera actriz Dora Vila) y su fuga del penal de Lecumberri. 
Por fotogramas publicitarios -publicados por De los Reyes- se advierte que la censura carrancista eliminó su asesinato en Lecumberri. 
Si Francisco Oviedo fue el hábil dibujante de los billetes de El Banco de Chihuahua él mismo pudo haber falsificado fácilmente las órdenes de cateo y las firmas, que enseñaban a sus adineras víctimas, por lo que el robo de las órdenes a cargo de Granda -como lo evidenció la cinta- podrían ser una de las tantas leyendas en torno a la Banda del automóvil gris. 

No hay comentarios: